Vázquez promete involucrarse para destrabar la negociación salarial

El mandatario se reunió hoy con las autoridades del PIT-CNT
El presidente Tabaré Vázquez recibió este lunes a una delegación del movimiento sindical para discutir sobre la situación actual de la regasificadora y el estancamiento que atraviesan los consejos de salario. Durante la reunión, el mandatario se comprometió a estudiar las trabas de cada consejo y encontrar una salida.

"El presidente ha quedado comprometido a que el movimiento sindical le mande de cada grupo dónde están las trabas, cuál es el asunto que traba el consejo, y él se compromete exclusivamente a estudiar las trabas sin tomar posición a priori", dijo en conferencia de prensa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El dirigente dijo que al día de hoy hay más de 100 grupos negociando pero que "muchos de ellos están trabados" dada la poca flexibilidad para acordar por fuera de las pautas salariales. En ese sentido, la central sindical solicitó al mandatario que interceda para encontrar una solución.

"Nosotros creemos que con rigidez de las partes es muy difícil salir y que si todos flexibilizamos nuestras posiciones originales probablemente se empiecen a encontrar puntos de acuerdo que terminen en convenios colectivos", dijo Pereira.

En encuentro entre el presidente y la central obrera se realizó luego de que el pasado viernes, la central obrera convocara a un paro parcial en rechazo al trancazo de la negociación colectiva.

Para el movimiento sindical, los avances han sido mínimos en los primeros días de negociación ya que tanto el Poder Ejecutivo como el sector empresarial se muestran poco flexibles a negociar por encima de la pauta salarial del gobierno.

En ese sentido, durante un acto en plaza Cagancha que realizó el PIT-CNT el pasado viernes, Pereira anunció que desde el 14 al 18 de noviembre tendrá lugar una "semana completa de movilizaciones" y advirtió que habrá todavía más si los consejos no se destraban.

El dirigente estimó que la rigidez de las pautas "debilita" la negociación colectiva.

"Si se va con la pauta rígida en los consejos de salarios, cualquier punto que negocie con el empresariado –el porcentaje o el ajuste o el correctivo– está por encima de esa pauta, el Poder Ejecutivo no lo vota con lo cual el sector empresarial se retrae, ya que en muy pocos casos termina votando con los trabajadores.

Eso debilita el instrumento de la negociación colectiva que tiene que ser la posibilidad de conversar hasta llegar a un acuerdo. Pero esa conversación solo es posible si las partes se quitan la rigidez", expresó.


Populares de la sección