Vázquez prometió estudiar los planteos de la Asociación Rural

En un clima distendido, la gremial entregó documento al presidente
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, "se comprometió a estudiar los 10 puntos planteados en un documento" entregado ayer por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y "a promover las reuniones necesarias para ir desglosando los temas de mayor interés", informó a El Observador el presidente de la gremial ruralista, Pablo Zerbino, luego del encuentro.

En la reunión, que se extendió durante 45 minutos y que tuvo lugar en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, Zerbino fue acompañado por el vicepresidente de la gremial, Gerardo García Pintos, y por el contador de la institución, Carlos Palma.

Los dirigentes rurales le plantearon la situación que ha generado una pérdida importante en la rentabilidad del sector, lo que va a repercutir también en el resto de la población, advirtió Zerbino.

La ARU le presentó a Vázquez algunos datos y reflexiones sobre la realidad económica, con énfasis en la situación de Uruguay que tiene una economía pequeña y que exporta bienes (incluido el agro) y servicios, con un aporte de entre 20% y 22% al Producto Interno Bruto (PIB), cuando las pequeñas economías exitosas exportan entre 54% y 55%. "Esto quiere decir que hay mucho para crecer", dijo Zerbino.

También le manifestaron la inquietud acreca de la emigración que registra Uruguay, con 600 mil uruguayos viviendo en el exterior, sobre todo jóvenes y capacitados. "Eso es grave para el país y se lo hicimos ver al presidente", acotó Zerbino.

También hablaron acerca del estado de la educación con hincapié en el concepto de que es necesario mejorarla para hacer de Uruguay un país más competitivo.

Los dirigentes de ARU insistieron en la competitividad

Los dirigentes de ARU insistieron en la competitividad porque "por ese lado pasa el éxito económico del Uruguay" y mencionaron "el atraso cambiario que distorsiona, que quita al sector inversores extranjeros y nacionales".

Los ruralistas reconocieron a Vázquez que el sector agropecuario es muy importante, "pero no es el único". Zerbino opinó que "para generar una competitividad válida, para que realmente haya apertura", no solo se deben impulsar los productos agropecuarios, sino también a otros rubros, "y estamos dispuestos a apoyar a cada uno de ellos".

La entrevista incluyó una visión sobre "la pesada carga impositiva que tiene el agro", y en especial la aplicación de los denominados "impuestos ciegos" a la tierra que no consideran la rentabilidad del sector, sostuvo Zerbino.
Vázquez prometió responder por escrito el documento de la ARU y pidió propuestas durante la reunión, donde "demostró su buena disposición y estar muy bien informado de todos los temas que le presentó la gremial agropecuaria", según Zerbino.

Falta el ministro Tabaré Aguerre

El presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino, dijo que de las cuatro entrevistas solicitadas solo resta concretar la del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, pues ya se reunieron con los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Y ayer lo hicieron con el presidente Tabaré Vázquez, al que invitaron a concurrir a la próxima Expo Melilla y a la Expo Prado, informó Zerbino.


Populares de la sección

Acerca del autor