Vázquez reinaugura la residencia de Punta del Este que Mujica vendió

El presidente realizará una evaluación de la temporada con 60 empresarios
La residencia ubicada en la parada 16 de la avenida Roosevelt de Punta del Este volverá a ser utilizada por el Poder Ejecutivo luego de que el expresidente José Mujica decidiera venderla al considerar que no era de "utilidad para los cometidos sustanciales" de la Presidencia de la República.

El actual mandatario Tabaré Vázquez dio por tierra con la decisión de su antecesor y este miércoles, junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, recibirán en la denominada "residencia presidencial" a empresarios del sector turístico con una doble finalidad: reinaugurar la casa y hacer una evaluación de la pasada temporada, dijo una fuente oficial y dos fuentes empresariales a El Observador.

Hay alrededor de sesenta empresarios invitados al evento en el que se cortará una cinta para simbolizar el retorno de la residencia a las manos de la Presidencia luego de siete años sin uso.

En su primer año de gobierno, el entonces presidente Mujica decidió vender la casa al Banco República por una cifra cercana a los US$ 2.700.000. En su momento, Mujica dijo que utilizaría el dinero de la venta de la residencia para realizar obras de vivienda en el marco del Plan Juntos y para financiar una escuela de oficios en la zona de la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia.

La residencia de Punta del Este fue puesta en venta por el Poder Ejecutivo en 2010 porque se entendía que no era de "utilidad para los cometidos sustanciales de la Presidencia de la República". El artículo primero del Decreto-Ley 15.545 de 1984 le otorga las facultades a la Presidencia para vender bienes fiscales "fundándose en causales de necesidad o utilidad".

Sin embargo, con la segunda administración de Vázquez la casa volvió a estar bajo el ala del gobierno luego de que, a pedido del presidente, le fuera cedida por el Brou en régimen de comodato (por un lapso determinado).

Tras un largo proceso de refacciones y mejoras, la residencia en la que Vázquez pasó varios fines de semana durante su primer período de gobierno volverá a estar operativa.

Durante la reunión de este miércoles, los empresarios escucharán la evaluación del gobierno respecto a la última temporada turística, que la ministra del área ya valoró como altamente positiva.

Por primera vez en la historia, más de 1 millón de turistas visitaron Uruguay en los dos primeros meses de 2017, informó Kechichian en marzo. La jerarca dijo que el aumento de visitantes extranjeros en enero y febrero de este año respecto al mismo período en 2016 fue de 23,6%, lo que ratifica los datos alentadores que se vienen registrando desde mediados de diciembre.

Los argentinos volvieron a ser amplia mayoría entre los turistas extranjeros. En el primer bimestre del año, 846 mil turistas llegaron desde ese país.

Kechichian fue uno de los pocos integrantes del gabinete que en los últimos meses pudo dar una buena noticia tras otra. La secuencia de buenas nuevas comenzó en diciembre y así se ha mantenido.

Gobierno y empresarios tendrán entonces razones para brindar cuando se encuentren este miércoles en la recuperada residencia presidencial de Punta del Este.




Populares de la sección