Vázquez: se está viviendo el "inicio del cambio profundo del ADN de la educación"

Siga en vivo el Consejo de Ministros que se realiza en Rocha
El presidente Tabaré Vázquez se encuentra este lunes en La Coronilla, Rocha, donde desde las nueve de la mañana realiza el Consejo de Ministros abierto.

"No hay que consumir drogas, no hay, no hay necesidad", comenzó diciendo Vázquez, luego de anunciar sobre la firma de un convenio para atender situaciones sanitarias de usuarios de drogas. El objetivo del acuerdo es "brindar alternativas a los consumidores o usuarios problemáticos", explicó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

El presidente también señaló que Uruguay está viviendo "el inicio del cambio profundo del ADN de la educación", luego de los comentarios que realizó la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, sobre el involucramiento de la comunidad con los centros educativos de su zona.

Buzzetti se refirió puntualmente a los casos de un liceo y de un preescolar de La Coronilla que pidieron a las autoridades convertirse en tiempo completo, como lo es la escuela local. "Esto es muy importante porque está saliendo de la propia iniciativa de los colectivos docentes", dijo Buzzetti, y en ese sentido se refirió a la coordinación de los centros educativos que están cercanos unos de otros.

"Esta recuperación, revitalización de la comunidad educativa, es decir, los alumnos, que son lo más importantes que tenemos, los docentes, la familia, el entorno social de cada escuela, de cada centro educativo, el revitalizarlo, ver actuar con entusiasmo a los padres, a las madres, a las sociedades en su conjunto, es el inicio profundo del cambio del ADN de la educación", dijo Vázquez.

El presidente volvió a referirse al tema luego de la intervención de un estudiante del liceo de La Coronilla que resaltó los cambios que se vivieron en su centro educativo. "Si esto no es un cambio, ¿qué son los cambios?", dijo Vázquez.

Consejo de ministros

El ministro de Economía anunció la instalación de Urupagos, una empresa de cobranza que tendrá énfasis en las localidades en que hay entre 500 y 1.000 habitantes, "donde el sistema financiero se ha mantenido muy alejado". Su comentario fue luego de que un vecino de Lascano señalara la poca cantidad de cajeros automáticos que hay en la localidad y la ausencia de redes de cobranza en Cebollatí.

Por otra parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló que el gobierno accedió a US$ 400 millones no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo, así como otros US$ 316 mil que brindará el gobierno para la realización de 19 planes viales departamentales.

Eso va a permitir "la identificación de los caminos" y el control de las licitaciones de obras será realizaco a través de la OPP, dijo García.

El presidente también anunció que el próximo año se brindarán clases de formación en programación para 1.000 jóvenes de 17 años, luego de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la
Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Otro de los anuncios fue la creación del Comité Nacional de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

"Es una de los acuerdos que logramos en los trabajos del Mercosur. Tiene muchísima relación con el lavado de dinero", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Vázquez, quien llegó de Nueva York el pasado miércoles luego de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, protagonizará una nueva instancia de contacto directo con la ciudadanía a la cual llama "gobierno de cercanía".

El gabinete llegó este domingo a la capital departamental, que actualmente está en manos del gobierno del Frente Amplio, para mantener audiencias privadas con organizaciones de la sociedad civil.

Vázquez lidera el Consejo de Ministros abierto que tiene una primera parte de carácter administrativa y una segunda instancia en donde los ciudadanos de la localidad toman la palabra.

El presidente acaba de volver de Estados Unidos donde mantuvo una encuentro bilateral con el presidente, Michel Temer, que le dio un impulso político a la relación entre los dos países.

Populares de la sección