Vázquez se propone encabezar negociación con Europa por TLC

Uruguay pedirá seguir al frente de los contactos un año más
El presidente Tabaré Vázquez fijó como prioridad para este año en materia de política exterior acelerar la concreción del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y está dispuesto a cargar sobre sus hombros el peso de las negociaciones entre los bloques. En tiempos de desaceleración de la economía, el mandatario advierte que la apertura comercial para productos uruguayos es fundamental para mantener el nivel de crecimiento registrado en los dos primeros gobiernos del Frente Amplio.

Si bien a mitad de año Venezuela asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur que ahora ocupa Uruguay, el gobierno uruguayo pedirá a los socios continuar al frente de las negociaciones con la Unión Europea al menos por un año más ya que el país gobernado por Nicolás Maduro no es parte del acuerdo.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que el gobierno uruguayo tiene inquietud de que las negociaciones no se estanquen. Por eso planteará en el Mercosur los avances y contactos mantenidos este año y buscará continuar liderando la negociación con Europa al menos hasta mediados de 2017, cuando Argentina asuma la presidencia pro tempore del Mercosur.

En el gobierno confían en poder realizar un intercambio de listas con la Unión Europea el 8 de abril, cuando el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reúna en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom. Para eso será clave una reunión previa a ese encuentro que el 7 de marzo mantendrán en Montevideo representantes de los bloques para negociar el grado del intermcambio, dijeron los informantes.

En caso de haber avances y que se comprometa la participación en Bruselas de algún jefe de Estado europeo, la cancillería no descarta que incluso sea el presidente Vázquez quien lidere la misión a realizarse al inicio de abril.

El presidente advierte que la colocación de productos en nuevos mercados es imprescindible para acompasar la desaceleración de la economía.
"Necesitamos abrir mercados en el mundo para colocar la producción uruguaya para que se aumente la producción en el sector productivo", dijo el domingo 21 en una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Paysandú.

"También para que se generen más puestos de trabajo, porque ya hemos perdido puestos por este enlentecimiento de la economía que hay en general y porque tenemos que hacer que lo que se produzca vaya a otros mercados del mundo, que son los que nos pueden mantener en los niveles que logramos hace pocos años atrás", agregó de inmediato.

Los contactos
Vázquez mantuvo el jueves en la residencia de Suárez su segunda reunión en cuatro meses con el presidente francés, Francois Hollande, un país que en principio rechazaba el acuerdo y que ahora está dispuesto a negociar, aunque protegiendo a su sector agrícola.
Hollande señaló que su país impulsará la negociación pero dijo que lo hará con "vigilancia en cuanto a la agricultura y el sector audiovisual".

Vázquez es consciente de que el tema es una de las claves de la negociación. En Paysandú dijo que "lo que está trancando un poco" son "algunos aspectos vinculados al proteccionismo agrícola". "Hay países que son productores de alimentos y ven una competencia", explicó la semana pasada.
Además de negociar con Europa el presidente quiere liderar el movimiento en la región. Vázquez ya logró el compromiso del gobierno argentino de Mauricio Macri de mejorar la oferta presentada por su antecesora, Cristina Fernández, que incluía desgravaciones progresivas de hasta 15 años. El compromiso es reducir la cantidad de productos que demoren en entrar al acuerdo.

Mientras, la Cancillería mantiene contacto permanente con los ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y Paraguay para realizar el seguimiento del tema. l

Otros objetivos del gobierno para la apertura comercial

El gobierno también buscará mayor acercamiento en el corto plazo con China, India y la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA por sus siglas en inglés), bloque compuesto por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, dijeron a El Observador fuentes de la cancillería.
El presidente Tabaré Vázquez planifica este año viajar a India y China para incrementar el intercambio comercial con esos países y buscar acuerdos preferenciales. Además la Cancillería también buscará acercarse a Pakistán, que en el último tiempo es uno de los principales socios de los indios, según dijeron los informantes.
El acercamiento hacia la Alianza del Pacífico quedó para el mediano plazo en el entendido que el gobierno debe superar diferencias internas que existen en el Frente Amplio sobre el acercamiento a ese bloque comercial.




Populares de la sección