Vázquez y Temer hablarán sobre el Mercosur en Nueva York

Nin Novoa dijo que el objetivo del gobierno es "salvar al Mercosur"
Durante el encuentro bilateral que los presidentes Tabaré Vázquez y Michel Temer tendrán en Nueva York en dos semanas, en ocasión de la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, habrá un tema predominante: la situación actual del Mercosur, según informó ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa en conferencia de prensa.

"El Mercosur va a estar en la agenda sin lugar a dudas. Las cancillerías estamos trabajando para superar la inacción que hay. Nuestro objetivo es salvar al Mercosur", señaló Nin Novoa.

El bloque regional está paralizado desde que un desacuerdo hasta ahora irremediable se interpusiera entre los socios fundadores a raíz de la decisión del gobierno uruguayo de transferirle la presidencia pro témpore a Venezuela.

Justamente desde que asumió Michel Temer como presidente de Brasil en reemplazo de la destituida Dilma Rousseff es que el vecino del norte comenzó a presionar para que Uruguay no hiciera el pasaje.

El canciller uruguayo señaló que se están haciendo esfuerzos para que el Mercosur siga funcionando, por lo menos en lo que respecta a su agenda externa. En particular detalló el trabajo que se viene realizando a nivel del Grupo del Mercado Común y a través de los coordinadores de cada uno de los países para "determinar cursos de acción y mantener viva la agenda externa" del bloque.

El objetivo es seguir avanzando para poder generar intercambios comerciales con Canadá, la Unión Europea e India, informó el jefe de la diplomacia uruguaya. En octubre está planificada una reunión entre el Mercosur y la Unión Europea en Bruselas.
Curiosamente todas estas negociaciones que están en curso hace algún tiempo no están en los planes de Venezuela, que por lo menos para el gobierno uruguayo es quien hoy preside el bloque. "Venezuela está por voluntad propia ajena a estas negociaciones", dijo Nin Novoa. De hecho, ese país no asistió a ninguna de las varias reuniones que del Grupo del Mercado Común que se vienen desarrollando en Montevideo en las últimas semanas bajo el argumento de que solamente el gobierno de Nicolás Maduro tiene potestad de convocar encuentros.
La reunión que Vázquez y Temer mantendrán en Nueva York puede ser fundamental no sólo para empezar a transformar el status quo en la región, sino también para cambiar la pisada en las relaciones entre los dos Estados que no comenzó de la forma más auspiciosa (ver nota abajo).

Tras la destitución de Rousseff, Uruguay emitió un comunicado en el que calificaba de "injusto" el resultado del proceso brasileño. Ese mismo día Nin Novoa señaló de forma expresa que el gobierno uruguayo reconocía la presidencia de Temer al frente de Brasil en una comisión parlamentaria.

Ayer, al ser consultado por este tema en conferencia de prensa, el ministro profundizó en la explicación: "El Uruguay no reconoce gobiernos sino que reconoce Estados. El no reconocimiento de un gobierno se da de manera indirecta a través del retiro del embajador y de alguna declaración que el Uruguay en este caso no hizo, como sí hicieron otros países (en referencia a lo hecho por Bolivia, Venezuela y Ecuador). El Uruguay reconoce el gobierno de Temer aunque sigue manteniendo su posición con respecto no del proceso, sino del resultado. El proceso fue legal pero el resultado es injusto", dijo el ministro.

El canciller de Brasil, José Serra, le restó trascendencia a los desencuentros con Uruguay en los últimos días.

Cancillería dará información al PIT-CNT sobre TLC con Chile


El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que le presentará al PIT-CNT la misma información sobre el Tratado de Libre Comercio de "última generación" con Chile que intercambió con las dos comisiones parlamentarias en las que compareció por éste tema.

Nin dijo que le mostrará a la central sindical los 20 capítulos del acuerdo y explicará de qué tratan, así como los beneficios que éste tratado tiene para el país.

El PIT-CNT había acusado a la cancillería de no revelar toda la información sobre el TLC, y sólo brindar información acerca de la normativa laboral.

Uruguay firmará el TLC con Chile el próximo 4 de octubre y, de forma paralela, ya trabaja en la profundización del TLC que está vigente con México.

El gobierno apuesta a este tipo de tratados con varios países del Pacífico. En la lista también está Colombia y Perú.

Populares de la sección