Vea en vivo cómo el Senado aprueba el "golpe casi mortal" al secreto bancario

La cámara alta comienza el tratamiento del proyecto de transparencia fiscal
El Senado analiza este jueves el proyecto de ley de transparencia fiscal, considerado en su momento por el presidente del Banco Central, Mario Bergara, como el "golpe casi mortal" al secreto bancario.

Si en sala no hay modificaciones a lo votado ya por la Cámara de Diputados, algo que no está previsto, el texto quedará aprobado y solo faltará la promulgación del Poder Ejecutivo.

Según el oficialismo, con la nueva normativa se alineará a Uruguay con las normas internacionales de transparencia fiscal. Desde la oposición entienden que vulnera el derecho a la intimidad de las personas e incluso se acusó al Frente por su actitud "proactiva" con lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin "oponer salvaguardas" para proteger el desarrollo nacional.

¿Qué dice el texto?

De aquí en más, los bancos y entidades financieras deberán informar los saldos y rentas de las cuentas de las empresas y las personas físicas a la Dirección General Impositiva (DGI).

Deberán reportar las personas jurídicas con cuentas con más de US$ 250 mil y las personas físicas que superen el millón de dólares, informó El País.

El texto apunta también contra las sociedades que operan en los llamados paraísos fiscales y se establece un mecanismo de sanciones para quienes incumplan con la obligación de reportar.

Siga en vivo el debate.

Populares de la sección