Vecina y vecino: Defensoría propone cambiar su nombre por cuestión de género

La Junta Departamental de Montevideo considerará el proyecto el jueves 27

Este jueves 27 de abril la Junta Departamental de Montevideo considerará la propuesta de cambiar el nombre de la Defensoría del Vecino de Montevideo (DVM) para ajustarla a la perspectiva de género, a la que señalan como uno de los ejes fundamentales de su actuación.

La propuesta presentada formalmente en agosto pasado por la propia DVM propone cambiar su nombre por Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo. En ella se manifiesta que el nombre actual "no se encuentra en consonancia con los postulados, marcos legales y estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género".

En este sentido, el documento recuerda que la ley de Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres obliga al estado uruguayo a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el diseño, la elaboración, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de manera que integren la perspectiva de género.

Entre los fundamentos presentados para cambiar la nominación, la DVM señala que "visualizar y escuchar las diferencias que existen entre las necesidades prácticas y estratégicas de hombres y mujeres e incluir la perspectiva de género a la hora de diseñar planes, programas y servicios, es la única alternativa para el logro de resultados que en forma concreta equilibren la balanza de oportunidades y derechos de hombres y mujeres".

La propuesta presentada ante la Junta Departamental expresa también que en los últimos años la DVM ha dado pasos significativos en lo que tiene que ver con la transversalización de la perspectiva de género. En 2009 instaló el programa de Derechos Humanos y Género y en 2014 instituyó una política institucional de género. En este marco, incluyó en su organigrama una Asesoría de Transversalización de género. A su vez, desde 2007 integra la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, donde se viene avanzando en políticas de género, detalla el comunicado emitido por el organismo.


Populares de la sección