Vecinos de Dolores reclaman por materiales, gobierno destaca transparencia

Unas 30 personas se manifestaron ayer frente al municipio de la ciudad

Unos 30 vecinos del barrio Altos de Dolores se manifestaron el pasado viernes frente al municipio de esa ciudad en protesta porque aún no han recibido materiales para reconstruir sus casas, afectadas por el tornado que azotó esa ciudad del departamento de Soriano hace 15 días.

"¿Dónde están los materiales?", versaba uno de los carteles de los manifestantes, mientras otros gritaban que querían un techo. "Basta de burocracias", "hoy 15 días sin solución", decían otras de las pancartas, según mostraba un video difundido por Subrayado. Sin embargo, consultado por El Observador, el director del Centro Coordinador de Emergencia de ese departamento, Andrés Magnone, afirmó que el proceso de entrega de los materiales comenzó a realizarse el pasado miércoles 27 de abril, según las zonas estipuladas para la distribución, y el manejo "ha sido muy prolijo".

Si bien se entiende la urgencia por la necesidad de reconstruir las viviendas, el director del CECOED destacó la necesidad de la prolijidad y transparencia en el reparto. "Hay algunos que dicen que es mucha burocracia, pero nosotros tenemos que asegurar que llegue lo que realmente se le asignó a la familia y asegurar y dar garantía a quienes donaron materiales apra ayudar a las familias afectadas".

"Hay algunos que dicen que es mucha burocracia, pero nosotros tenemos que asegurar que llegue lo que realmente se le asignó a la familia"

En total, las afectadas fueron unas 1.800 familias, dijo Magnone, y para recibir los materiales deben estar relevadas por el Sistema Nacional de Emergencia. Dependiendo de los daños, el SINAE estableció tres zonas diferenciadas por colores: verde las menos afectadas, amarillo las viviendas con roturas más significativas y rojo las que tienen daños graves, de lo que dependerá cómo se recibe la ayuda.

En el caso de las viviendas comprendidas en la zona verde, las donaciones comenzaron a repartirse el pasado miércoles. Un equipo del Ministerio de Vivienda realiza un relevamiento de las necesidades para la reconstrucción, el pedido se envía por dos vías al almacén de materiales, una para el depósito y otra para control, y otra va al camionero que hace a entrega de los elementos, que debe volver firmada por la familia que recibe la donación, explicó Magnone.

En cuanto a las de la zona amarilla, el gobierno está realizando un proceso de contratación de personal que ayude a las familias en la reconstrucción y se espera que comiencen a trabajar a fines de esta semana. En el caso de las viviendas comprendidas en la zona roja, donde hay pérdidas totales o muy grandes, el Ministerio de Vivienda hará la reconstrucción de cero con técnicos de Mevir que se trasladarán a la ciudad.

Según afirmó la Ministra de Vivienda, Eneida De León el pasado miércoles en conferencia de prensa, la reconstrucción de las viviendas más afectadas, unas 30 o 40 casa que deberán hacerse de cero, llevará entre dos y tres meses . "El organismo ya está trabajando con equipos técnicos en los barrios Los Altos y Cadol", declaró la ministra.

El gobierno destinará US$ 100 millones para la recosntrucción de Dolores y los departamentos inundados.

"La rapidez del Estado no es la rapidez de la gente. No se puede ir más rápido que el orden que se tiene que tener para ser prolijo", reiteró el director del CECOED de Soriano a El Observador.

Populares de la sección