Vecinos de Maldonado preocupados por agua turbia de OSE

En OSE aseguran que son "casos puntuales" y que el agua es potable
La preocupación de los vecinos de Maldonado por el estado del agua potable viene siendo una constante desde hace varios meses. Este viernes, manifestaron nuevamente malestar al denunciar en radios locales que el agua de las tuberías está saliendo amarronada.

Los vecinos se comunicaron con FM Gente y con radio Aspen, ambas emisoras del departamento, en el que mostraron su inquietud con lo que estaba sucediendo.

Otras veces, ante situaciones similares, OSE había explicado que el agua amarronada generalmente se producía cuando la empresa realiza cortes momentáneos para reparar cañerías. En esos casos el organismo emite comunicados alertando a la población, algo que no hizo en esta oportunidad.

El gerente general de OSE, Daniel García, aseguró a El Observador que se trata de "casos puntuales" y que la empresa se encuentra trabajando para solucionarlos. Si bien no conocía el detalle de todos los casos, dijo que es probable el agua turbia tenga que ver con reparaciones que se estén haciendo en la zona. "No es nocivo para el consumo, pero obviamente genera rechazo", agregó.

El estado de alerta que viven los vecinos de Maldonado enmarca en la situación de la Laguna del Sauce, de donde OSE toma el agua para potabilizar. Allí se encuentra trabajando una comisión que monitorea la calidad del agua y las floraciones que surgen, sobre todo con el aumento de la temperatura.

Según informó a El Observador la senadora Carol Aviaga, los datos relevados por el monitoreo de un dron señalan que en un sector de la laguna las cianobacterias alcanzan el 35% de la superficie.La legisladora aseguró que en la última semana ha habido un incremento de las floraciones de algas.

El director de la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), Daniel Greif, dijo a El Observador que el porcentaje de cianobacterias sobre el agua no es un indicador sobre su calidad, dado que de hay floraciones más tóxicas que otras. "No son todos iguales los crecimiento de floraciones. Algunos tienen más producción de toxinas que otros. Pueden ser bacterias buenas o malas", agregó.

Además, advirtió que es normal que en esta época haya un crecimiento de las floraciones y expresó que la situación está "bajo control".

De todos modos, el gerente general de OSE dijo que la producción de agua potable en la laguna es "totalmente normal". "Los sistemas de tratamiento son adecuados y no han afectado la calidad del agua potable", afirmó.

También en Canelones

En Canelones también hubo episodios de agua amarronada según denunció el legislador Jorge Gandini
en su cuenta de Twitter.

Embed

Gandini dijo a El Observador que al llenar la pileta notó que había barro depositado en el fondo. "Es un sedimento notorio", expresó.


Populares de la sección