Vecinos se movilizan contra el desmantelamiento de escollera de Cufré

Las obras de destrucción comenzaron ayer pero vecinos aseguran que Vázquez prometió postergarlo hasta después de turismo
Los vecinos de San José se manifestarán esta tarde para evitar que se continúe con el desmantelamiento de la escollera en Boca de Cufré que inició este miércoles.

La Justicia intimó al gobierno a quitar la escollera en un período no mayor a 180 días, de los cuales ya se cumplió más de un mes. Sin embargo, durante la sesión abierta del Consejo de Ministros el lunes, los vecinos pidieron al gobierno que revea la decisión al entender que solo traerá consecuencias negativas para el balneario.

Uno de los representantes de los vecinos, Sergio González, dijo a El Observador que durante el consejo, el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a instalar una mesa de diálogo y postergar las obras hasta culminada la temporada estival en 2018. Pese a eso, desde ayer varias máquinas se instalaron en la zona y comenzar a retirar piedras a pedido del Ministerio de Transporte y obras Públicas (MTOP).

Los vecinos aseguran que la destrucción del canal traerá consecuencias negativas como posibles inundaciones y dificultades de navegación. Asimismo, sostienen que las 500 viviendas que están en el balneario sufrirán una depreciación y que las 70 familias de pescadores se verán privadas de su principal fuente de trabajo.

"Estamos gastando un dinero de todos, un dinero público que haría falta en otras cosas, en algo que no va a arrojar beneficio en absoluto y sí mucho prejuicio", dijo González.

La escollera, que existe desde hace 23 años, enfrentó a San José con el departamento de Colonia ya que los vecinos de este último aseguran que el proceso de erosión de la escollera generó la pérdida de varios metros cúbicos de arena, por lo que piden que se destruya.

En ese sentido, los vecinos de San José piden que el gobierno "haga valer su compromiso" e instale una mesa de negociación en la que discutir soluciones alternativas que beneficie a ambos departamentos, sin necesidad de desmantelar la escollera.

"Esta obra nos ha separado y justamente lo que tendría que hacer es unirnos, si ahí tenemos un área para explotar con una base náutica en forma conjunta espectacular. Creo que estamos errando los caminos", opinó González.


Populares de la sección