Venezuela debe asumir presidencia si no es sancionada, dicen expertos

Coinciden en que el Mercosur sufre una "crisis de gobernabilidad" estructural
La inestabilidad venezolana jaqueó al Mercosur en un momento en el que los gobiernos de los socios mayores del bloque hicieron, en diferentes circunstancias, un corrimiento ideológico visible.
Especialistas advirtieron que la situación actual que vive el Mercosur demuestra falencias estructurales.

Nicolás Albertoni, investigador del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Georgetown, dijo a El Observador que la región "se ha acostumbrado a apagar incendios institucionales, pero no a prevenirlos". Y agregó: "Jamás deberíamos haber llegado a este punto si desde hace tiempo no se hubiera hecho el silencio que por años avaló al gobierno de (Nicolás) Maduro".

Para el director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, el Mercosur atraviesa "una crisis de gobernabilidad" y una situación "de suma gravedad".

"Desde hace tiempo atrás, los miembros del Mercosur no han logrado alcanzar los consensos mínimos sobre temas centrales para el desarrollo del bloque, postergando decisiones y permitiendo excepciones", escribió el especialista en una columna.

La forma en que el Mercosur afrontó la problemática de Venezuela es sintomática de esa "crisis de gobernabilidad". El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo en el programa En perspectiva que en Venezuela no hubo una "ruptura institucional". "El día que haya una ruptura institucional, veremos", afirmó.

Albertoni opinó que este tipo de funcionamiento es perjudicial. "Así no debe funcionar una región que prospera. En diplomacia hay que prevenir en vez de curar", dijo el experto en comercio exterior.
Bartesaghi también advierte que la crisis política y económica venezolana ha sido gestionada de forma inadecuada por los países del bloque.

"La situación de Venezuela estuvo bajo control mientras los gobiernos del Mercosur coincidieron en un apoyo irrestricto a dicho país, especialmente el caso de las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández, también por el apoyo del presidente Mujica. (...) El nuevo contexto regional a partir de la asunción de Macri y del gobierno interino de Temer, así como el cambio de gobierno en Uruguay quebró rápidamente los consensos con respecto a Venezuela", escribió.

Sin embargo, el académico opina que desde el momento que no se aplicó la Cláusula Democrática a Venezuela, Uruguay tiene que traspasarle la presidencia del bloque a ese país. Una opinión que también suscribe el director de Ceres, Erneto Talvi, según publicó en su cuenta de Twitter: "Si no se suspende a Venezuela por ruptura democrática, debe asumir presidencia del Mercosur. Lo jurídico por encima de lo político. Siempre".

Albertoni entiende que el concepto de "lo jurídico" debe ser entendido en sentido amplio. "Lo jurídico hoy sería entregar la presidencia, pero al menos recordarle a Venezuela que no haya presos políticos en ese país, que se permita realizar el referéndum revocatorio. Si realmente queremos ser una integración real, lo jurídico debe ser para todos por igual. ¿Y acaso alguien puede afirmar que el gobierno de Venezuela hoy respeta la democracia del país?", concluyó.

Populares de la sección