Venta de 0 km cayó 24% en primer cuatrimestre

En lo que va del año se comercializaron 13.551 unidades
La venta de vehículos cero kilómetro registró en el primer cuatrimestre del año una caída de 24% en la comparación interanual, de acuerdo a los datos publicados ayer por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau).

En ese período se comercializaron un total de 13.551 unidades, frente a 17.920 en los primeros cuatro meses de 2015. En línea con el enlentecimiento de la economía sigue sobresaliendo el descenso en la venta de unidades destinadas al trabajo y la producción, como utilitarios y camiones con bajas de 27% y 49%, respectivamente. El segmento de utilitarios lleva 22 meses consecutivos de caída en las ventas. En el caso de los automóviles, el descenso es de 22% en la comparación interanual con 10.508 unidades comercializadas en lo que va de 2016.

En abril, el total de unidades vendidas ascendió a 3.238, 26% menos que un año atrás. Cabe aclarar que seis días del año anterior cayeron en Semana Santa, por lo que el punto de comparación ya estaba afectado por un factor estacional. Así, las operaciones totales del mercado automotor completaron 13 meses consecutivos en descenso. Hasta ahora febrero fue el mes con la caída más pronunciada en la comparación interanual (28%).

De esta forma, el ritmo en la venta de vehículos nuevos mantiene la tendencia a la baja que caracterizó el mercado durante todo el año pasado. La desaceleración por la que atraviesa la economía hace prever que 2016 volverá a cerrar con un descenso marcado en la cantidad de unidades comercializadas. El menor movimiento que muestra el mercado también tiene una incidencia directa en las arcas del gobierno, tomando en cuenta la carga impositiva que grava el comercio de las unidades cero kilómetro. Una caída de las ventas implica una menor recaudación por ese concepto.

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