Video muestra cómo una monja recibió los bolsos con plata de López

Las imágenes son del día en que el exfuncionario K escondió US$ 9 millones en un convento
lopez

Telefé Noticias reveló el video de las cámaras de seguridad frente al convento el día en que el ex secretario de Obras Públicas José López escondió los bolsos con US$ 9 millones. Se muestra a López tocando timbre en la puerta del convento con un par de bolsos y un rifle sobre sus brazos. Aparta el arma hacia un costado y vuelve a tocar timbre hasta que una de las monjas sale a recoger las mochilas.

Según informó La Nación, el fiscal federal Federico Delgado pidió citar a declaración indagatoria a Celia Inés Aparicio, una de las monjas del monasterio. El fiscal relató en su escrito: "La hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito".

El pedido del fiscal abarca también a María Amalia Díaz, mujer de López; a Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, presuntos testaferros.

Delgado también detalló que la monja Alba Día de España Martínez Fernández, a cargo del convento, se comunicó 11 veces con María Amalia Díaz, esposa de López, previo a acordar el retiro de los bolsos. Ante esto, el fiscal pidió también a Díaz declarar.

El fiscal denunció que se manejaron con tranquilidad a pesar que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso. Sin embargo, en las imágenes emitidas en el video no se puede comprobar que la monja que retiró las mochilas haya visto el arma.

Monja López

Según el relato de las religiosas, contado en el programa Periodismo Para Todos, López iba a llevar donaciones aquella madrugada del 14 de junio. Inés la monja que fue citada para declarar señaló en la entrevista realizada el 4 de julio: "Yo, ingenua, creyendo que eran bolsos de comestible, le dije 'déjelos en la cocina'".

Previo a la aparición del video de las cámaras de seguridad, se creía que las monjas habían sido tomadas por sorpresa por la llegada de López al convento con los bolsos con dinero. Sin embargo, en las imágenes se muestra a la hermana Inés abriendo la puerta con naturalidad e ingresando los bolsos. A su vez, la detención habría sido después de las 3 AM según anteriores versiones, pero como reveló el video, López se retiró caminando a las 4:40.


Populares de la sección