Video de Pitbull sacude la política turística de Florida

El rapero aceptó un millón de dólares para grabar un video con un grupo de mujeres bailando en traje de baño, que derivó en el despido del jefe de la agencia turística del estado
Embed

Cuando el rapero estadounidense Pitbull aceptó un millón de dólares para grabar un video con un grupo de mujeres bailando en traje de baño en las playas de Florida originó un escándalo político que derivó en el despido del jefe de la agencia turística del estado.

La agencia estatal Visit Florida, que promociona el turismo en el estado con dinero de los contribuyentes, confirmó el miércoles a la AFP la renuncia de su director ejecutivo Will Seccombe con una indemnización de US$ 73 mil.

La controversia empezó en diciembre, cuando se filtró que Visit Florida había pagado a Pitbull un millón de dólares para que promocionara las playas del estado con el hashtag #LoveFL y el video "Sexy Beaches".

El título de la canción utiliza un juego de palabras, donde el vocablo "beach" -playa- suena parecido a "bitch", un término que trata a las mujeres de forma despectiva.

A medida que aumentaba la presión para que el acuerdo -inicialmente confidencial- se divulgara, el propio Pitbull decidió hacerlo público en su cuenta en Twitter el 15 de diciembre. El documento data del 9 de julio de 2015.

En el video se ven las cristalinas playas floridanas mientras Pitbull canta, rodeado de jóvenes semidesnudas: "I wanna see sexy beaches, hotels" ("quiero ver "playas" sexys, hoteles").

Lo que siguió fue un terremoto en la política local de Florida. El gobernador Rick Scott pidió la renuncia de Will Seccombe; el presidente de la cámara de representantes de Florida, Richard Corcoran, cuestionó el uso del dinero de los impuestos para promocionar el turismo y la agencia Visit Florida se enfrentó a una pesadilla de relaciones públicas.

Finalmente, el martes, Will Seccombe "accedió a cancelar su contrato y recibir US$ 73 mil de indemnización", dijo el miércoles Kathy Torian, vocero de Visit Florida. En su lugar, la junta directiva nombró a Ken Lawson, hasta ahora secretario del Departamento de Negocios y Normas Profesionales de Florida.

El gobernador Scott saludó esta decisión diciendo, sin referirse explícitamente a Pitbull, que Lawson "entiende la responsabilidad" que tienen "de ser transparentes con cada dólar de los contribuyentes".

Embed

En el tuit, donde el cantante divulgó el contenido del contrato, escribió: "Ha sido un honor representar a Miami y al estado del Sol (...) desde mucho antes de cualquier contrato".

El cantante de 35 años, cuyo verdadero nombre es Armando Pérez, usó el hashtag #LoveFL por última vez el 15 de agosto del año pasado.


Fuente: AFP

Populares de la sección