Vientos de más de 180 km por hora provocaron destrozos en Piriápolis

Una turbonada, que duró pocos minutos, dejó como saldo decenas de árboles caídos, calles cortadas y una escuela y varios hogares sin techo

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió para hoy una alerta naranja por lluvias y vientos fuertes, que regirá para todo el país desde la mañana. Sin embargo, la tormenta se adelantó ayer lunes y llegó a Piriápolis con una turbonada que causó destrozos en varias zonas de la ciudad.

Algunas calles quedaron totalmente cercadas por árboles caídos. La escuela pública N° 52 perdió el techo, y lo mismo pasó con la vivienda del alcalde, y con varias casas de vecinos. En la terminal de ómnibus el viento se llevó los techos que cubren cuatro andenes, que volaron a unas cuatro cuadras.

"Fueron 5 minutos. Quise salir de mi casa y el viento me tiró para adentro", relató el concejal vecinal de Piriápolis, Carlos Fuentes. La ciudad quedó prácticamente sin luz.

El Ejército informó que personal y vehículos del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 trabajan en la zona para colaborar con los daños generados por la turbonada.

Embed


Según el intendente de Maldonado Enrique Antía, a diferencia de los vientos que azotaron a ese departamento la semana pasada, este martes los daños no fueron solo en la costa sino que se dieron también dentro de la ciudad. "Es un golpe arriba de otro", dijo a El Observador, recordando los estragos que causaron los vientos de más de 100 kilómetros por hora la semana pasada en el balneario Punta Fría.

Según informó Subrrayado, ayer los vientos alcanzaron en el puerto de Piriápolis los 180 kilómetros por hora. Esa fue la última marca a la que llegó el anemómetro y luego la torre se cayó, dijeron a El Observador en Prefectura. Lo mismo pasó con la torre de Prefectura de Punta del Este. Varias cuadrillas de la intendencia y algunos vecinos que decidieron salir a ayudar con sus motosierras trabajaban en la noche de ayer para quitar los troncos e intentar despejar las principales avenidas.

TURBONADA PIRIAPOLIS

En horas de la noche se sumó a esas tareas personal del Batallón de Ingenieros de Laguna del Sauce. La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a El Observador que estaban además en el lugar cuadrillas de Bomberos y del Comité Departamental de Emergencia.

TURBONADA PIRIAPOLIS

El viento hizo estallaran los vidrios de una pizzería ubicada en la rambla de la ciudad y en la terminal, además de en otros comercios. Aunque en la ciudad los destrozos fueron varios, no se reportaron personas heridas, confirmó el director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa.

Alerta naranja

El Inumet emitió en la tarde de ayer una alerta de color naranja que regirá desde las 6 de la mañana de hoy hasta la hora 0 del miércoles y afectará a todos los departamentos del país. De acuerdo con el informe publicado por Inumet, la interacción de una masa de aire cálida con el posterior ingreso de un frente frío ocasionará tormentas fuertes que afectarán a todo el país.

Las tormentas podrán estar acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas, de entre 50 y 100 mm en seis horas; rachas de viento de corta duración, de entre 75 y 120 km/h; precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica. Para el miércoles, Inumet prevé la presencia de vientos desde el suroeste de entre 30 y 50 km/h, con rachas de entre 60 y 90 km/h principalmente en zonas costeras al sur y este del país.

lluvias.jpg

En el instituto aseguran que los fenómenos no serán como el temporal de la semana pasada, pero el meteorólogo Guillermo Ramis advirtió sobre una alerta roja para todo el país. Consultado por El Observador, el asesor del directorio de Inumet Mario Bidegain dijo que los eventos previstos están asociados a nubes de tormenta, de desarrollo vertical, "que pueden dar origen a ráfagas intensas y actividad eléctrica".

Aseguró además que las tormentas pronosticadas no ameritan una alerta por tornado. En tanto, Ramis dijo en el programa Informativo Sarandí que "hay casi certeza de turbonadas en prácticamente todo el territorio".


Populares de la sección