Villar y Copelmayer suenan para dirigir limpieza de la intendencia

La edila o el ex jerarca del MTOP sustiturán al renunciante Campal
Los nombres de la edila Graciela Villar y el exjefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Andrés Copelmayer, ambos del Frente Líber Seregni (RFLS), son manejados por el intendente Daniel Martínez para encabezar la dirección de Limpieza de la comuna de Montevideo.
Ese cargo quedó vacante luego de la renuncia de Néstor Campal quien pasó a desempeñarse como geólogo en la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).

El cambio no estaba planificado y se dio en medio de la "crisis de la basura" provocada por la acumulación de desperdicios en torno a los contenedores de casi toda la ciudad.

La comuna ya había realizado cambios en las áreas centrales de limpieza, con la intención de cambiar la gestión. En setiembre de 2015 fue removido el director de Mantenimiento, y a mediados de abril hubo cambios en la dirección de Operativa, desde donde se planifican los circuitos de recolección, y en la conducción de las zonas Este y Oeste.

Se anunció además que se realizará una reestructura total del área, con cambio en circuitos y más camiones.
En los últimos días el intendente Martínez le ofreció el cargo que ocupaba Campal a la edila Villar a quien considera una buena articuladora de acuerdos con la oposición, dijeron a El Observador fuentes del oficialismo.

El nombre de Villar cuenta con una amplio respaldo en el FLS. En caso de que no acepte la propuesta, el intendente Martínez piensa en Copelmayer quien cumplió funciones de relevancia en el MTOP durante la presidencia de José Mujica. Pero Martínez, dijeron las fuentes, quiere a Villar.

Limpieza.

Durante el sábado 7 y el domingo 8 la intendencia lanzó una jornada de limpieza en la que recogió unas 1.412 toneladas de residuos; 610 estaban en la calle y 802 dentro de los contenedores.
En los últimos días, los alrededores de los contenedores registraron las mayores concentraciones de basura y en ellos se trabajó con camiones abiertos, palas y retroexacavadoras.
El intendente Martínez aseguró que la situación "quedó al día" y espera poder mantenerla así hasta fin de mes.

En el operativo trabajaron más de 200 funcionarios municipales, a los que se sumaron los de cada municipio.
La jornada fue disparada por la acumulación de basura que se venía registrando en las calles de Montevideo en las últimas semanas. Desde fines del año pasado la comuna tiene retrasos en el vaciado de contenedores debido a la fragilidad del sistema de mantenimiento que se encarga de arreglar los camiones. El retraso en los últimos días se profundizó y llegaron a haber hasta 5.000 contenedores sin levantar.

De la jornada participaron el intendente Martínez, el secretario general de la comuna Fernando Nopitsch, el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, el director de Recursos Humanos, Eduardo Brenta y los alcaldes. La coordinación de las cuadrillas se hizo desde el cantón de Buceo.
"Somos conscientes de que no tenemos la cantidad necesaria de camiones", afirmó el intendente de Montevideo en marzo cuando creó un comité de seguimiento de la limpieza, para monitorear la situación y aplicar medidas de mitigación del impacto.

La intendencia espera por la llegada de cinco camiones recolectores, prevista para principios de junio, para terminar con los problemas más urgentes. l

Populares de la sección