Violencia doméstica: proponen difundir nombre de procesados

El senador nacionalista, Javier García, presentó un proyecto de ley
El senador del Partido Nacional, Javier García, presentó un proyecto de ley que busca permitir que se difunda en forma pública el nombre de las personas que hayan sido procesadas por delitos de violencia doméstica.

El legislador explicó a El Observador que este tipo de delitos suelen cometerse aprovechándose del silencio y la intimidad del hogar, ya que ante un procesamiento no se difunde el nombre del violento.

Eso, a juicio de García, se transforma en un amparo para el victimario que, en algunos casos, termina con la muerte de la mujer. Cuando una persona sin antecedentes penales es procesada, los medios de comunicación difunden únicamente las iniciales del implicado.

Al respecto, García dijo que no existe ninguna normal legal que limite la difusión de sus nombres, pero esa costumbre se ha transformado en una práctica común.

El senador blanco señaló que, en caso de prosperar su iniciativa, habrá una señal clara y legal para facilitar la difusión de los datos personales de los violentos.

"La norma proyectada tiene como finalidad garantizar el acceso a los datos filiatorios de aquellos procesados por delitos de violencia doméstica o por incumplir en forma contumaz las medidas cautelares", explicó la exposición de motivos del proyecto de ley.

"Debemos evitar que se aproveche la reserva que existe actualmente. Que no quede en el silencio de una inicial que nadie sabe quién es", sostuvo García.

El mismo criterio de difundir el nombre sería utilizado para quienes hayan incumplido en forma reiterada las medidas cautelares de no acercarse a la víctima de las agresiones, por ejemplo.

La Suprema Corte de Justicia ha reconocido que no hay normas que prohíban la difusión de los datos de los procesados. De todos modos, el órgano considera "de buen criterio" amparar esa reserva a los primarios.