Colección invierno 2015<br>

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Wehve lleva lanas uruguayas a tiendas exclusivas de Europa

La empresaria alemana Gesine Holschuh lanzó en Europa hace dos años su marca de ropa producida con tejidos uruguayos
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28 de octubre de 2015 a las 05:00
Por Victoria Mujica

Un viaje a Punta del Este causó que Gesine Holschuh (48) se enamorara de Uruguay. Trabajaba en la consultora estratégica McKinsey en Hamburgo, y un amigo casado con una argentina la invitó a pasar Año Nuevo en su casa de Punta del Este. Pasaron tres años y esta alemana –que actualmente vive en Bruselas (Bélgica)– volvió a Uruguay y compró una casa en La Barra. Hasta ese momento, su vida profesional seguía vinculada al ámbito estratégico y el desarrollo de negocios. Luego de trabajar en McKinsey, se encargó de desarrollar estrategias para la multinacional AB InBev, una de las mayores productoras de cerveza del mundo.
Su espíritu curioso hizo que una tarde en el restaurante La Huella, mientras miraba prendas de telar grueso que no había en Europa, se decidiera a comprar algunas piezas. Años más tarde en una charla con su marido, decidió emprender la aventura de ingresar al terreno de la moda. Así fue como surgió Wehve, una marca de indumentaria que utiliza lana merino de Uruguay.
"Me contacté con una diseñadora que tiene mucha experiencia, la francesa Marine Halna Du Fretay, que ha trabajado para la marca Hermès durante 20 años. Por suerte hay un grupo de personas que me ayudan con la moda porque yo antes no la conocía; trabajaba en comercio internacional y en project management pero de flashes no conocía nada", contó en un casi perfecto español. Viene a Uruguay cinco o seis veces al año para asegurarse que su proyecto funcione bien. El próximo objetivo es proyectar la colección de invierno 2016-2017 y desarrolar nuevos modelos, cambiar los diseños y hacer la paleta de colores.
Wehve proviene de weave, que en inglés significa tejido. Sus prendas se venden en las principales tiendas multimarcas de Europa. Son productos artesanales, hechos a mano por cooperativas de mujeres productoras uruguayas que trabajan en varios pueblos del interior. Ellas trabajan la lana y hacen las prendas según los diseños que Marine Halna Du Fretay y Holschuh crean. "Es importante que las artesanas conozcan a la diseñadora. Ella con su experiencia les puede mostrar la calidad que pretendemos; pueden intercambiar. Aprenden las unas de las otras", comentó Holschuh. Por este motivo, Marine Halna Du Fretay también visita Uruguay una vez al año, y supervisa la manera de trabajar la lana de las mujeres de la cooperativa.

De alto nivel


La marca se creó en junio de 2013 y la primera colección se lanzó en enero del año siguiente. Las prendas de tejidos de lana comparten vidriera con marcas exclusivas como Alexander Wang, Armani e Isabel Marant en tiendas multimarcas. "Es una colección pequeña, la gente que la usa pretende exclusividad y no quieren que otra persona tenga la misma prenda. Tenemos que tener cuidado en ese sentido", apuntó. Esa es la razón por la cuál la marca no quiere exhibir y vender sus prendas en un local propio, para no masificar su uso por el momento. En Uruguay sólo se vende en José Ignacio.
En el mundo hay varias tiendas multimarcas con las colecciones de Wehve. Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos y China son los paises en los que estas prendas made in Uruguay tienen una buena respuesta del público. El costo de las piezas ronda entre los US$ 300 y US$ 600. El público objetivo son mujeres de entre 30 y 50 años. Aunque Holschuh agregó que mujeres más jóvenes y otras de más edad también la utilizan. "Es importante que sea atemporal; si te compras algo me gustaría que en cinco años te lo puedas poner todavía", subrayó. Otro concepto importante también es tener un talle único, ya que simplifica la producción.

Uruguay como lifestyle


Las prendas producidas en Uruguay se presentan por su creadora como un lifestyle choice (una opción de estilo de vida). Son productos de calidad y hechos a mano. Buscan ser prendas prácticas, cómodas y con un diseño sencillo y fuerte. "Te vas de viaje en un vuelo largo y te sientes cómoda", agregó la fundadora de la marca.
De Uruguay le resulta interesante el ingrediente europeo que percibe en su gente, su cultura e incluso en su arquitectura. "Hay mucho de Europa. La gente tiene cultura, educación, hablan idiomas, leen mucho. Al mismo tiempo tienen mucho de Sudamérica y por eso son relajados y tranquilos", sintetizó.
Para la alemana, Punta del Este resulta una mezcla interesante. "Edificios grandes como un pequeño Manhattan, la playa, los surfers, los hombres viejos con el mate, las chicas que vienen de Buenos Aires con la bikini súper pequeña", señaló.

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