Wikicumbre en Buenos Aires

Los responsables de los contenidos de Wikipedia en Iberoamérica deliberaron sobre la mecánica de la página

Por primera vez se reunieron los wikipedistas iberoamericanos. El encuentro tuvo lugar del 24 al 26 de junio en Buenos Aires y contó con representantes de 10 países. Del evento participaron dos wikipedistas uruguayos, ambos docentes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Con uno de ellos, Fernando da Rosa, conversó El Observador.

Da Rosa es wikipedista desde el 8 de febrero de 2006. “Todo el que se registra y aporta a la Wikipedia es wikipedista“, explicó a El Observador. Hasta el momento hizo 1098 ediciones en diferentes artículos. “Todo lo que sea intervenir en la Wikipedia es una edición; sea corregir un acento o escribir un artículo entero”.

 

Según este profesor universitario, “consolidar los capítulos“ fue una de las metas importantes que se plantearon. Por “capítulo” se entiende la organizacion local de quienes participan en la elaboración de la Wikipedia en cada país. Entre los participantes, cuatro tienen constituido su capítulo (Argentina, Chile, España y Portugal) mientras que los demás están en camino (Bolivia, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela).

 

Según un aciuerdo entre los páises que participaron del encuentro, se fijó entre los principales objetivos estimular las wikipedias en lenguas nativas, que tienen pocos artículos como el quechua, el guaraní y el aymara, o todavía no existen, como por ejemplo mapudungun, el idioma de los mapuches de Chile y Argentina.



También se trabajó mucho en el tema financiamiento. Poder recaudar dinero para que la Wikipedia siga funcionando y lo haga mejor. En este sentido se discutieron ideas de diverso tipo, como disponer de un número teléfónico para recibir donaciones o hacer campañas de recaudación en colaboración con supermercados.



Otro de los puntos fue el de los derechos de autor. “Fue un tema que se trató bastante”, contó Da Rosa. “Los wikipedistas tienen que tener claro qué es lo que pueden poner y lo que no. Ahora se está planteando como una exigencia poner citas, porque es lo que te asegura que la información es valedera, que no es la opinión de alguien sino algo que es conocimento reconocido o trabajo publicado. En la Wikipedia lo que hacemos es recoger información considerada válida. No es un lugar para publicar trabajos originales, ni para plantear las ideas que uno tiene”.

A su vez agregó que además hay que defender los derechos de autor de Wikipedia. “Cualquiera puede tomar material de ella porque todo lo que hay es libre; pero tiene que citar la fuente. A veces se toma material de Wikipedia y no se cita. Controlar eso es otra de las tareas de los capítulos”.

 



Los distintos temas tratados en la reunión de Buenos Aires estarán plasmados en un documento que se presentará en el encuentro mundial de wikipedistas que tendrá lugar en agosto en Haifa, Israel.



Capítulo local
Uruguay está entre los países que todavía no cuentan con capítulo propio. “Por ahora estamos trabajando en su formación. Nos hemos reunidos varias veces. Estamos a punto de presentar el trámite para constituirnos en sociedad civil“ sostuvo Da Rosa. La expectativa que existe es que Uruguay concrete esto el año próximo.



Actualmente hay 194 wikipedistas uruguayos registrados, “pero trabajando en la creación del capítulo hay unos 20”, indicó Da Rosa. Algunos son muy activos y otros menos. “Tenemos una chica que lleva 14.000 ediciones, otra que lleva 13.000 y un estudiante universitario que lleva 12.000”.

“La mayoría es de perfil docente”, agregó el wikipedista. Si bien hay diversas ocupaciones - entre ellas una ama de casa-, predominan los docentes y estudiantes universitarios  (de Ingeniería, Comunicación y Humanidades), así como profesores de educación secundaria. “Si bien el universo de cosas que se pueden hacer es muy grande, por ahora ha sido un trabajo hacia adentro. Nuestro objetivo en este momento es consolidar el capítulo Uruguay y seguir formando y mejorando la calidad de los wikipedistas uruguayos. Cuando esté creado vamos a empezar a trabajar hacia afuera”, concluyó Da Rosa


Fuente: Marcos Robledo

Comentarios