Zonamerica anuncia acciones legales por zona de exclusión en estadio de Peñarol

Consideran que fue intempestiva y vulnera derechos fundamentales

La inauguración y festejos del estadio Campeón del siglo continúan generando polémica. Primero fue la falta de previsión de la acumulación de vehículos en la zona, que llevó a demoras excesivas; a que algunos vehículos circularan en sentido contrario y otros estacionaran sobre la ruta en doble fila. Ahora, la solución provisoria de colocar una zona de exclusión de circulación y estacionamiento de vehículos, que causó malestar en Zonamerica y podría derivar en acciones legales.

El ministerio del Interior determinó ayer una zona de exclusión de circulación en la intersección de las rutas 102 y 8, y la prohibición de estacionar en la ruta 102 hasta Camino del Regadío para el evento artístico que se desarrolló anoche para celebrar la inauguración del escenario. Sin embargo, esa decisión generó molestias en Zonamerica, que acusa a esa cartera de actuar de forma "intempestiva" y sin haber consultado al complejo, que desarrolla allí sus actividades.

Una carta firmada por el gerente general de Zonamerica, Jaime Miller y enviada a sus clientes, asegura que la medida de exclusión "lesiona derechos fundamentales, como el de la seguridad y libre circulación de las personas", por lo que se anuncian acciones legales.

"Queremos transmitirles que Zonamerica ejercerá todos sus derechos legales para proteger la normal actividad de nuestros clientes y su acceso al Parque", señala la carta. "Para ello estamos realizando las gestiones correspondientes con autoridades nacionales, departamentales y nuestros asesores legales", agrega el texto.

En tanto, desde el Ministerio del Interior recordaron que ya se había advertido a Peñarol por los posibles inconvenientes, y que la habilitación del Campeón del Siglo era provisoria. Así, todavía no está definido si podrá disputarse el partido contra River Plate, por el Campeonato Uruguayo, previsto para el próximo fin de semana. Según dijeron desde esa cartera, estos primeros eventos eran una prueba de fuego sobre el funcionamiento y demostraron que falta infraestructura. El subsecretario de ese ministerio, Jorge Vázquez había advertido de los posibles riesgos, ya que los lugares para estacionar no eran suficientes -hay 3.000 plazas cuando en un espectáculo completo se espera una concurrencia de 10 mil vehículos-, faltaban semáforos , lugares para cruzar la ruta y estacionamientos para ómnibus.

Desde la intendencia de Montevideo dijeron a El Observador que si bien la normativa exige una cantidad mínima de estacionamientos para ese tipo de construcciones la misma es insuficiente. El director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer, explicó que en su momento se advirtió que debería construirse una terminal de ómnibus y más estacionamientos pero se desestimó. "No es que no se hayan visto los problemas", dijo.

Llegar en ómnibus

Anoche, Peñarol realizaba un espectáculo artístico para celebrar la inauguración del Estadio. Ante los inconvenientes generados el lunes, el ministerio del interior exhortó ayer a los concurrentes a llegar al estadio utilizando transporte público, como forma de desestimar la concurrencia en vehículos particulares. En tanto, desde Peñarol se recomendó a quienes vayan al espectáculo en auto, intentar juntarse y compartir vehículos.

Ferrer advirtió que tampoco es viable que se trasladen 40 mil personas en ómnibus, ya que a 80 personas por ómnibus abarcaría unos 500 vehículos -un cuarto de la flota- solo destinada a eso. A su entender, debería buscarse un servicio de traslado especial pensado para ese tipo de eventos.


Populares de la sección