Zorrilla subasta colecciones de Zelmira Braga de Cibils y Daniel Castellanos

La propuesta contará con 500 lotes que serán rematados en dos jornadas

La empresa Zorrilla Antigüedades (casa de subastas & anticuario) presentará la subasta de las colecciones de Zelmira Braga De Cibils y de Daniel Castellanos. La subasta de catálogo será la primera que la firma presenta en este semestre en Montevideo. El evento estará presentado por el rematador y tasador Sebastián Zorrilla de San Martin

La actividad estará dividida en dos jornadas. El primer día subastará desde el lote 1 al 305 A, mientras en la segunda jornada se venderá desde el lote 306 hasta el lote 494.

Sebastián Zorrilla comentó a El Observador que esta importante colección perteneció a familias tradicionales uruguayas del siglo XIX y fue heredada de generación en generación. "La mayoría de las piezas fueron propiedad del doctor Daniel Castellanos Arteaga, casado con María de las Mercedes Cibils Larravide, y heredadas por su sobrino y ahijado, el doctor Daniel Cibils Salvanach, casado con Zelmira Braga Requena", explicó.

El rematador agregó que tiene mucha expectativa con este remate, no solamente por la antigüedada, calidad e historia de muchísimas piezas que serán vendidas al mejor postor, sino también porque la propuesta es atractiva y extensa, ya que tiene objetos que contarán con compradores y coleccionistas interesados tanto aquí en el país como en el exterior.

El padre de Daniel Cibils falleció cuando él tenía 10 años, y a raíz de eso, el doctor Daniel Castellanos -como tío y padrino- lo llevó a España en la década de 1930, cuando se desempeñaba como embajador uruguayo.Daniel Castellanos Arteaga (1882- 1968), era hermano del artista Carlos Alberto Castellanos y tuvo una destacada carrera como abogado y diplomático. Fue miembro de la Sociedad Nacional Geográfica de España, de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz, como también de la Unión Cultural Universal de Sevilla.

La variedad de lotes que las categorias seleccionadas en mobiliario, adornos, documentos, tapicería y objetos de arte se ofrecerá en remate es tan interesante como amplia. Personalmente, por teléfono o a través de Internet -en formato live-bidding- (ver recuadro aparte) se podrán presentar ofertas por lámparas, piezas de porcelana, juegos de platos, accesorios en cerámica, colgantes y figuras en marfil entre otros.

Se podrá pujar por una extensa variedad de libros de distintas temáticas, como también destacadas antigüedades tales como un reloj de bolsillo autómata de repetición del siglo XIX, Antigua jarra china en metal y bronce, laterales decorados con aplicaciones en plata cincelada o una Campana en bronce fundido, fabricada por el artista belga Melchior De Haze y fechada en 1671.

Se destaca además la subasta de una cama portuguesa en jacarandá del siglo XIX, con respaldo tallado y esculturado “Flores”, centro tapizado en pana bordeaux con columnas laterales torneadas. Según tradición familiar, el mueble perteneció al Gral. Manuel Oribe. Otro de los lotes que está dentro de lo más importante y por el que se esperan varias ofertas es unavitrina holandesa, Siglo XVIII, enchapada en raíz totalmente decorada con marqueterie floral y copones, dos puertas y laterales con cristales, cuatro cajones con tiradores y bocallaves en bronce cincelado y dorado, con interior tapizado en pana marrón y tres estantes de madera.

La subasta será el viernes 19 y el sábado 20 de mayo, ambos días a las 16 horas. La exposición de lotes es en el local de Soriano Nº 990 y Julio Herrera y Obes (Centro), de lunes a viernes en el horario de 10 a 18. La exhibición de las piezas continuará el domingo 14 de 14 a 18 horas y desde el lunes 15 hasta el jueves 18 también de 10 a 18 horas en las instalaciones del Belmont House Hotel (avenida Gral. Rivera Nº 6512 y esquina Sanlucar - Carrasco). La subasta será en las instalaciones del hotel antes mencionado.

Para realizar consultas sobre la exposición, subasta y cotización de lotes, los lectores pueden comunicarse con la casa de subastas Zorrilla Antigüedades al teléfono 2902 7337 o ingresar a www.zorrilla.com.uy, web donde está disponible el catálogo online completo.


Zorrilla - The Art Market
La firma Zorrilla Antigüedades alcanzó un acuerdo con la Agencia de marketing española The Art Market, empresa que permite que la subasta pueda ser observada en vivo y en directo por Internet (sistema Live-Bidding) accediendo a través de la web www.zorrilla.com.uy. Los interesados en presentar ofertas por los lotes a subastar deben registrarse previamente (es gratuito). El servicio ya fue contratado por Castells en el año 2016 y en enero pasado.




Acerca del autor