A más de cuatro meses del tornado, se entregaron 20 casas en Dolores

Se espera que empresas privadas construyan otras 116
Ya pasaron cuatro meses del tornado de Dolores, ocurrido el 15 de abril. Una de las principales preocupaciones del gobierno en aquel momento era cómo resolver la situación habitacional de los que se habían quedado sin hogar, ya que los fuertes vientos -que llegaron a alcanzar los 300 km/h- destruyeron el 40% de la ciudad. De las 1.463 casas que fueron afectadas por el tornado, 251 tuvieron daños graves o totales.

Las autoridades esperaban construir 30 viviendas dentro de los primeros 50 días, es decir, antes del 5 de junio. Sin embargo, ya casi en setiembre, en el sitio web de Presidencia informó que Mevir entregó las primeras 20 casas y aún restan entregar 40 más. Los acuerdos por esas viviendas ya están firmados con las familias, y se ubicarán en los barrios Cadol y Altos de Dolores, dos de las zonas más afectadas por el fenómeno climático.

Además, hay dos empresas privadas que trabajan en la ciudad. Ebital construirá 86 viviendas en Parque Lavalleja, un predio que fue donado por la Intendencia de Soriano; y la empresa Schmidt trabajará en terrenos en donde las familias son propietarias o promitentes compradoras, y construirán 36 viviendas más.

Según dijo a Presidencia la representante del Ministerio de Vivienda en Dolores, Marías Moraes, se espera que el 80% de las familias desplazadas esté en sus casas para el mes de diciembre.


Contenedores

Hay contenedores que quedaron vacíos porque las familias que los utilizaban se mudaron a una nueva casa. "Ya, de hecho, hay familias que dejaron libres algunos contenedores en Parque Lavalleja porque se fueron a ocupar sus viviendas", dijo Moraes

Según la jerarca, se utilizaron 40 contenedores que proporcionó el Ministerio de Vivienda y 34 más de la Asociación Civil Reconstruyamos Dolores.

Créditos

Con respecto a las solicitudes de créditos, Moraes señaló que 40 familias pidieron créditos para reconstruir sus viviendas. El Ministerio de Vivienda entregó 13 de estas solicitudes, por lo que hay 27 familias que todavía esperan.

El Observador informó en julio que había otra línea de crédito, del Banco Hipotecario, pero que no había recibido muchas solicitudes. Aunque se habían bajado las exigencias que suele tener la institución para préstamos de ese tipo, el alcalde de Dolores había señalado que muchos de los damnificados no habían podido acceder. "Cuando fueron a preguntar se dieron cuenta de que no podía acceder casi nadie, era restrictivo", había dicho.

Populares de la sección