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Academias de conducir: negocio cerrado que marcha sobre ruedas

En Montevideo existen más de 300 coches escuelas y 80 academias que están habilitadas a enseñar a conducir. El costo promedio de la hora es $ 500; les preocupa que no haya criterios de enseñanza, ni de precios
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24 de junio de 2015 a las 05:00

Para estar habilitado a conducir por las calles montevideanas es necesario gastar unos $ 13.500 si se consideran clases de manejo, el examen y el propio documento.

La intendencia montevideana emite unas 350 licencias de conducir por día.

“Incluye aspirantes, renovaciones y duplicados; tanto de categorías profesionales como de amateurs”, especificó la directora del Servicio de Contralor de Conductores, Nancy Altman. La comuna tiene un registro de 80 academias en Montevideo que están habilitadas para dar clases para la categoría A, que es la que solicita cualquier particular.

Si el particular opta por presentarse a través de una academia debe de tener en cuenta que la Intendencia de Montevideo valida un mínimo de 15 clases.

Cada clase tiene un valor promedio de $ 500 y son de 50 minutos, según informó Álvaro Beloqui, presidente de la Asociación Nacional de Instructores y propietarios de escuelas de conducir.

Por una misma causa

La Asociación Nacional de instructores y propietarios de escuelas de conducir tiene 80 academias socias en todo el país –existen tres de estas empresas consideradas “grandes” que no están asociadas–. Pueden tener hasta 14 autos, hay algunas que tienen 8, otras 10 e incluso las hay con un solo vehículo. Existen en Montevideo unos 300 autos coche escuela, explicó Beloqui.

Una academia chica tiene en promedio unos 30 alumnos por mes. Hay temporadas altas como enero, febrero y marzo. “He llegado a tener 80 alumnos por mes en enero”, comentó Beloqui.

Requisitos y beneficios

Ninguna de las academias que existen tiene menos de tres años de existencia, ya que en 2012 la Intendencia de Montevideo cerró la posibilidad de abrir nuevas empresas de este tipo.

Los autos deben incorporar una pedalera que tiene freno y embrague e incluso a veces con acelerador para el asiento del acompañante. El precio de esta modificación se encuentra entre los $ 12.000 y los $ 14.000.

Alvaro Beloqui
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“Un alumno con cero conocimientos hace un curso y el total no le baja de los $ 14.000” afirma Beloqui.

Hay beneficios para los coches escuelas ya que para el Ministerio de Educación y Cultura las ve como institutos de enseñanza, y por ende se les exoneran impuestos. Pueden importar autos, pero no venderlos hasta que llegan a los 10 años de antigüedad. El problema es que una vez que cumplen 10 años son chatarra, están deteriorados y venderlos casi no les sirve. Piden que eso se modifique y se les otorgue –como a los taxistas– que a los tres años ya pueden enajenar y vender sus vehículos.

Los problemas

Una de las principales preocupaciones de las academias es que no hay una regulación de criterios de enseñanza, ni de precios. Los promedios son $ 500 la hora. “La realidad es que un alumno con nulos conocimientos en solo 15 clases no aprende lo suficiente para manejarse en la calle, aunque puede zafar y ligar con el examinador. De 10 que se presentan al examen salvan unos seis en la pista. El 90% es eliminado en el desempeño en la pista, varía según los horarios de los turnos. Los criterios de los examinadores no son ecuánimes”, afirma Beloqui.

Mirá el video acá

En marzo de 2013 la Intendencia impuso que la pista que está frente a la Tribuna Olímpica fuese la única donde se realizan los exámenes prácticos. “Hay a veces hasta 80 autos y no da la capacidad. Se llega a esperar unos 30 minutos de la hora de clase para poder hacer una maniobra. A partir de las 16.00 el espacio es libre al público y alrededor está lleno de canchas de Baby Fútbol. Estamos juntando firmas para presentar una nota a (el intendente electo) Daniel Martínez con unas 5.000 firmas para pedir una solución ya que es un peligro”, afirma. Desde hace ya dos años la intendencia prometió instalar dos pistas alternativas para las clases con academias.

Trámites y costos

A las clases que se toman en las academias, hay que sumar los $ 1.218 que cuesta el trámite y documento en la intendencia. Además, el examen médico –a realizarse en los centros habilitados– tiene un costo promedio de $ 750.

Las libretas amateurs que se otorgan por primera vez tienen un plazo máximo de validez de cinco años. Luego hay que volver a realizar el examen médico, y abonar nuevamente el documento. Se vuelve a otorgar por cinco o diez años, en base a los resultados del exámen. Si es por cinco años el costo que tiene es de $ 501, si es por 10, es de $ 1.416.

Gobierno estudia nuevas exigencias

Se prevé que luego del 9 de julio –cuando asuman los nuevos intendentes– quede instalado el sistema de obtención de una licencia única en todo el país. Luego la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) pondrá en discusión nuevamente un proyecto de reglamentación que unifique el examen psicofísico con más exigencias y restricciones. El examen será más demandante del actual: propone que deba contar tanto con un examen médico como con uno psicofísico. Los médicos y psicólogos establecerán si el conductor está apto, si se otorga un permiso con restricciones o si directamente no puede conducir. Los resultados del examen determinarán por cuánto tiempo se otorga el permiso. “La situación ideal a la que llegan los técnicos es que el tiempo de otorgamiento de un permiso no depende de la edad, sino un estudio caso a caso”, explicó el director de Unasev, Pablo Inthamoussu.

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