Aconsejan postergar embarazo por seis meses a quienes viajen a países con zika

Recomiendan tener relaciones sexuales con preservativo durante ese período
El zika ha revolucionado los conceptos que teníamos. De ser una enfermedad aguda, que tenía un efecto grave para el feto de una embarazada, ha pasado a ser una que también se puede transmitir a través de las relaciones sexuales por el semen", aseguró a El Observador TV el director general de la salud, Jorge Quian. El virus puede generar alteraciones neurológicas en el recién nacido. La más común es la microcefalia (los bebés que nacen con el cráneo más pequeño). "Está comprobado. Se ha recuperado el virus de recién nacidos que fallecieron", agregó.

Por esa razón, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió una recomendación el lunes para todas las personas que viajen a zonas donde circula el virus (ver mapa). Aconsejan que las mujeres eviten el embarazo y que al mantener relaciones sexuales utilicen preservativo hasta los seis meses posteriores al viaje. Realizan esta recomendación porque la enfermedad se puede manifestar sin síntomas, pero igual pueden transmitirla. "Son los consejos que aparecieron en CDC, si quieren tener relaciones sexuales para embarazarse, por lo menos durante seis meses tienen que evitarlo porque se puede transmitir el zika", explicó Quian.

La última actualización de la Organización Panamericana de la Salud de todos los países con circulación de zika, del 20 de octubre, indica que solo Uruguay y Chile están exentos de casos autóctonos de esta enfermedad.

"Toda América está invadida por el mosquito Aedes aegypti", sostuvo Quian. El único país que estaba prácticamente a salvo por la defensa natural de la cordillera, Chile, notificó la presencia del mosquito vector de este virus en el norte del país en el último tiempo.

El Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua porque son los lugares donde se instalan los criaderos de los mosquitos y permiten su reproducción. "Si todos colaboramos, la densidad del mosquito puede ser muchísimo menor, o casi nula, y tendremos menor posibilidad de enfermar los uruguayos", dijo Quian.

El mismo mosquito

El Aedes aegypti es el responsable de transmitir tres enfermedades: dengue, zika y chikunguña. Las autoridades sanitarias están preocupadas porque desde hace años está presente en el país el mosquito vector de estas enfermedades que pueden generar cuadros de gravedad y hasta en algunos casos la muerte.


A esta presencia se suma el riesgo que tiene que las larvas del mosquito –si se mantienen en condiciones adecuadas como recipientes con humedad o agua– soportan bastantes meses en tiempos fríos y recuperan su actividad con el calor. Por eso es necesaria la descacharrización de los recipientes (quitarles el agua y lavarlos para eliminar las larvas).

El MSP presentó, semanas atrás, la campaña para este año contra el mosquito, que se centra en las personas que viajan y corren riesgo de volver infectadas. Eso responde a la identificación de los primeros casos de dengue autóctono en febrero de este año, luego de 100 años. "Nunca pensamos que iba a empezar por Pocitos el dengue. Siempre estábamos pensando en las zonas fronterizas", sostuvo Quian.

Populares de la sección