Acuerdo en el Ejecutivo: lo que hay que saber sobre el ajuste del IRPF

Entre los anuncios realizados en el Consejo de Ministros se informó que la tasa máxima será de 36% para sueldos mayores a $384.100
Rodeado por el resto del gabinete, el ministro de Economía Danilo Astori anunció que el gobierno aprobó por unanimidad los cambios al ajuste fiscal acordados la semana pasada con el Frente Amplio, que implica cambios en el aumento previsto al IRPF.

La nueva propuesta implica no aumentar el impuesto a la franja que va de $ 33.401 a $ 50.100 pero incrementa más de lo previsto las franjas siguientes. La franja que va de $ 50.101 a $ 167.000 se divide en dos. Estas dos nuevas franjas antes pagaban 20%, ahora pagarán 24% (hasta $ 100.200) y 25% (hasta $ 167.000). La propuesta original era que todo ese tramo pasara a 23%.

La franja siguiente, que va de $ 167.001 a $ 250.500 pagará 27%, un punto más del que había previsto el gobierno en su propuesta original. Hasta ahora paga 22%.

Quienes ganan entre $ 250.501 y $ 384.100 tendrán un aumento de seis puntos: pasarán de 25% a 31%. La propuesta original del gobierno era de 29%.

En tanto, la franja superior de más de $ 384.101 pasará a pagar 36%. Hoy paga 30% y la propuesta original era llevarlo a 34%.

"Hay un acuerdo total entre todos los sectores del FA y quienes integramos el Consejo de ministros", dijo Astori. "Todos los sectores del FA reconocieron que esta decisión es necesaria", sostuvo.

Astori dijo que Economía resolvió que los cambios propuestos por el FA valieron la pena porque lograban llegar a un acuerdo político y "no se alteraba la arquitectura financiera de la propuesta".

El Consejo de Ministros discutió hoy las modificaciones a su plan de ajuste fiscal, luego del acuerdo alcanzado el jueves por el presidente Tabaré Vázquez y la dirigencia del Frente Amplio. El arreglo incluyó un punto sensible que era reclamado por la mayoría del partido: que no aumentara la tasa de la tercera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Física (IRPF), correspondiente a quienes tienen un sueldo de entre $ 33.400 y $ 50.100.

Tras la llegada a Uruguay del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien estuvo la última semana en un viaje oficial en Francia representando al país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gobierno definió los detalles de esa modificación y anuncia el plan más afinado que ahora sí cuenta con el aval de su bancada en el Parlamento.

La propuesta anunciada por Astori el 23 de mayo planteaba un aumento de tres puntos en esa tasa. La desaprobación de varios sectores del Frente Amplio logró que el impuesto quede gravado en 5% para esa tercera franja.

La modificación altera el esquema previsto por el titular de Economía y lo obliga ahora a reformular la propuesta. Vázquez ya anunció que se aumentarán las franjas superiores aunque no precisó el guarismo. Hasta ahora algunos voceros de la izquierda han manifestado que la franja que incluye a quienes ganan entre $ 50 mil y $ 167 se dividirá en dos, considerándose un primer escalón entre los $ 50 mil y los $ 100 mil de salario mensual. A ese primer subgrupo el incremento de aporte de IRPF oscilará entre los $ 400 y $ 500 por mes, dijo el diputado de Liga Federal Darío Pérez, el viernes al programa En Perspectiva de radio Oriental.

Una vez que el Ejecutivo logre encuadrar los cambios al proyecto de ley lo enviará al Palacio Legislativo, donde el presidente augura un "rápido" tratamiento. Eso está dado por el acuerdo con todos los sectores del Frente Amplio con Vázquez. Aunque haya tenido que ceder ante la coalición, el gobierno se aseguró que su plan de ajuste fiscal tenga éxito a pesar de las dudas que puedan surgir desde el punto de vista de la conveniencia política.

Vázquez se mostró satisfecho por la "responsabilidad" que, a su criterio, mostró la fuerza política en este tema, a pesar que el Frente Amplio haya logrado cambiar un aspecto sensible de la propuesta.
Lo que pudo haber sido un lío mayúsculo para el gobierno, se encaminó bastante rápido.

Populares de la sección