Adeom analiza medidas contra IMM por flexibilización de planes para deudores

Las alternativas son realizar un paro o una ocupación en Gestión de Contribuyentes
Adeom e IMM enfrentados ante planes para deudores


La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolverá este fin de semana aplicar medidas en el sector de Gestión de Contribuyentes de la Intendencia de Montevideo (IMM), como consecuencia de que la administración pretende flexibilizar el plan de pagos de morosos, una medida que, según el sindicato, perjudica a los trabajadores.

"Desde el punto de vista hacia la población la medida nos parece bien que tengan mayores posibilidades y mayores cuotas quienes se hayan retrasado con los tributos. Pero estamos objetando que haya una rebaja salarial a los trabajadores", dijo a El Observador el presidente de Adeom, Camilo Clavijo.

El cambio que promovió la administración fue que, a partir del lunes, los deudores de la IMM podrán financiar hasta en 48 cuotas los honorarios que surgían del proceso judicial por morosidad, algo que antes debía pagarse en un máximo de tres cuotas.

Los honorarios representan cerca del 20% de las deudas de los contribuyentes, y la mitad de ese monto se convertía en partidas para los trabajadores del sector. Con la modificación, los funcionarios recibirán las partidas en función de las cuotas que vayan pagando los deudores, lo que implica que en principio los montos que recibirán serán menores.


El sindicato analiza la posibilidad de aplicar este lunes medidas gremiales, entre las que se encuentran un paro en el sector, una ocupación o el reparto de propaganda informativa sobre el conflicto. Si optan por cualquiera de las dos primeras, en los hechos la decisión de la comuna de aplicar el nuevo plan a partir del lunes se verá postergada, dado que cuando los contribuyentes quieran ir a regularizar su deuda se encontrarán con que no habrá funcionarios para recibirlos.

Está previsto que el próximo 6 de octubre haya una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para resolver las diferencias.

Populares de la sección