Aduaneros llevan a la Justicia a la gerenta general de la Unión de Exportadores

El sindicato lo decidió este jueves en asamblea

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) presentará denuncias por difamación e injurias contra la gerente general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg y contra el presidente de la Asociación de Despachantes de Aduanas, Pedro Castro, quienes destacaron que tras la reforma organizativa dispuesta en 2013 en el organismo y que la semana pasada fue anulada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativa (TCA) disminuyó la corrupción en el servicio.

El presidente de la AFA, Roberto Valdivieso, dijo a El Observador que los dichos de Aishemberg y de Castro son "graves" porque representa "una acusación en cuanto a que había personas participando en hechos delictivos".

El viernes 5, en Canal 12, la gerente general de la Unión de Exportadores valoró positivamente la reforma organizativa de Aduanas y dijo: "Teníamos una palabra que nunca la vimos bienvenida que es la corrupción (...) algunos costos extra que pasaban por la Aduana y hoy no lo tenemos".

Valdivieso dijo que en los hechos Aishemberg "está asumiendo que hubo exportadores que participaron en ilícitos". Por eso, afirmó que Aishemberg debe aportar, ante un juez, detalles de los casos concretos porque de no hacerlo está afectando el honor de todos los funcionarios.

Castro, en tanto, quien también será denunciado por la AFA, aseguró en declaraciones que publicó el martes el diario El País que tras la reestructura organizativa en Aduanas "se logró bajar la corrupción un 98%"y se agilizaron trámites al punto que "se tramitan permisos en el día".

El lunes pasado el director de Aduanas, Enrique Canon, dijo que se está trabajando para establecer una nueva estructura organizativa del servicio antes del 16 de agosto. El jerarca indicó, además, que la anulación del esquema que se había establecido en 2013 implicaría que 543 tengan pérdidas salariales de entre $ 4 mil y $ 12 mil debido a que quedó sin efecto una "corrida de grados" que los benefició.


Populares de la sección