Aguerre confirmó otro contenedor en EEUU con etión

El Frigorífico Tacuarembó no será inhabilitado y no hay riesgo de perder el mercado
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, confirmó ayer que fue rechazado en EEUU un nuevo contenedor de carne vacuna con trazas de etión, plaguicida que se usa contra la garrapata y la mosca. El jerarca aseguró que el Frigorífico Tacuarembó –que lo envió– no será sancionado y agregó que no se pone en riesgo el mercado estadounidense.

El ministro informó sobre este tema al ser consultado en conferencia de prensa sobre esta situación que había surgido con la detección de cinco contenedores de carne enviados por Frigorífico PUL (ver El Observador del 5 de marzo pasado). El 18 de marzo pasado, el programa Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí, informó de otro contenedor, aunque no divulgó el nombre del frigorífico.

Aguerre relativizó la situación al señalar que la presencia del plaguicida es definido como una traza porque es inmedible y que EEUU no lo acepta porque no lo tiene vigente en el listado de productos habilitados. Enfatizó que el problema ocurrió en seis contendores, de un total de 1.400 que Uruguay exporta al año a ese destino.

Por otra parte, el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, destacó que el etión había sido cuestionado en EEUU como elemento de incidencia en el ambiente y de riesgo para los operadores que manipulan el agroquímico, pero remarcó que no afecta el consumo de carnes.


El ministro Tabaré Aguerre dijo que se investigan las causas por las que aparecieron trazas de etión en seis contenedores a EEUU

Aguerre sostuvo que una investigación identificó a los productores que enviaron esos animales y los días de faena en los frigoríficos involucrados, y agregó que se investigan las causas aunque adelantó que se presume que el etión fue utilizado como mosquicida y no como garrapaticida.

Las autoridades del MGAP destacaron también que la presencia en el país de una misión de EEUU ya estaba planificada y tiene carácter general para el sector cárnico, aunque servirá para mostrarle cómo trabaja Uruguay en inocuidad alimentaria.

Turquía cortó ganado en pie

Por otra parte, si bien el MGAP no maneja información oficial sobre la medida adoptada por Turquía, que suspendió la importación de ganado en pie desde todo el mundo para impulsar un cambio en la normativa que rige este tipo de negocios, el ministro Aguerre no ocultó su preocupación por este tema que conoce a través de los medios de comunicación.

Resaltó el esfuerzo que ha realizado el MGAP por tratar de mantener un flujo lo más constante posible en la exportación de ganado en pie y, si bien hay otros mercados, cuando se ve la estadística se nota con claridad que cuando opera Turquía en el mercado el dinamismo es mayor en los negocios.

Cabe recordar que Turquía fue es el principal destino de exportación del ganado en pie de Uruguay.

Esta restricción no es nueva, ya que en 2011 ocurrió algo similar. El ministro mencionó la brecha importante que existe entre el precio del ganado de reposición y el precio del ganado gordo por las expectativas que tiene el criador en este canal de comercialización.

Aguerre dijo que la exportación de ganado en pie incide en la formación de precios y preocupa perder el mercado de Turquía, pero también se están buscando otras opciones, como se está evaluando la posibilidad de exportar a Rusia, que tiene la limitante de que no compra de países que vacunan contra fiebre aftosa. Se está buscando una solución a través de la figura del compartimento sanitario que tiene Uruguay.

Cumbre sobre fiebre aftosa

El próximo 7 y 8 de abril se llevará a cabo la 43a Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que tendrá lugar en Punta del Este. Se realizará a continuación de un seminario internacional vinculado a la transición de estatus sanitario de fiebre aftosa en Sudamérica: metodologías para su implementación, que se cumplirá los días 4 y 5 de abril.

El ministro Tabaré Aguerre resaltó la importancia de esta reunión que contará con la presencia de más de 200 participantes de 15 países, que analizarán aspectos sobre la erradicación de la fiebre aftosa en la región. Es una enfermedad que tiene su importancia desde el punto de vista de la comercialización de los productos e importa no solo por su control regional, sino también en el cuidado de preservar el estatus a través del uso de una óptima barrera sanitaria, dijo Aguerre.

Populares de la sección

Acerca del autor