Al menos 560 personas se registraron para comprar marihuana en farmacias

Una fuente de El Correo afirmó que la jornada transcurrió "con mucha tranquilidad"
Al menos 560 personas se registraron este martes en las 65 oficinas que dispuso El Correo para poder comprar marihuana legal en farmacias. Este es el paso previo que estipuló el gobierno antes de lanzar definitivamente la venta, que está previsto que empiece en julio.

Una fuente de El Correo dijo a El Observador que el registro se llevó adelante con "mucha tranquilidad". De hecho, afirmó que "en ningún momento hubo colas", si bien los funcionarios preveían que hubiera "una avalancha" afuera de los locales habilitados. "A lo sumo tuvimos tres o cuatro personas a la vez, pero todo fluyó con normalidad", agregó el informante.

Además, la fuente dijo que el sistema informático que dispuso el gobierno para el registro no presentó problemas, por lo que tampoco hubo demoras en ese sentido. Sin embargo, según constató El Observador, se produjeron demoras. En un local, por ejemplo, hubo casos en que los interesados no lograron inscribirse a raíz de problemas con el sistema de registro.

Lea también: Testimonios del primer día de registro: "Ahora voy a poder tener marihuana legal"

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse los solicitantes deben ser mayores 18 años, tener ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente, y no formar parte de la lista de autocultivadores ni integrar ningún club de membresía. Para acreditarse se debe presentar cédula de identidad y algo que certifique el domicilio (para esto se puede presentar facturas de servicios públicos como UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las seccionales policiales).

Luego de presentar esta documentación, se hace el registro de todos los dedos de las manos de forma digital, de modo que cuando el usuario quiera comprar en una farmacia solo necesite pasar su dedo por un escáner de huellas dactilares. Después el funcionario realiza una encuesta cuyas respuestas no quedan asociadas con el nombre del solicitante. Las preguntas son sobre el nivel educativo del adquiriente, el barrio de residencia, si su cobertura médica es pública o privada y si trabaja en el sector público o en el privado.

Populares de la sección