Amodio podrá viajar a España pero el gobierno duda de si logrará entrar

El extupamaro dice tener un pasaporte legal, pero el gobierno lo niega
El extupamaro Héctor Amodio Pérez recibió el visto bueno de la Justicia para viajar a España, pero el gobierno uruguayo tiene dudas respecto a si efectivamente logrará entrar al país europeo.

Mientras que Amodio Pérez asegura que cuenta con un pasaporte que es "absolutamente legal", el Ministerio del Interior no tiene dudas de que se trata de una documentación falsa.

A las autoridades del ministerio les parece "extraña" la decisión de la Justicia uruguaya de permitir el viaje, pero no tienen previsto impedir que abandone el país. Lo que no está claro, sostienen, es qué pasará cuando Amodio Pérez se presente en los mostradores de Madrid como Walter Salvador Correa Barbosa, identidad que le otorgó la dictadura militar antes de abandonar el país, previamente al golpe de Estado (1973-1985). "Yo no sé cómo actuará Migraciones en España, que va a tener conocimiento de toda esta situación", dijo una fuente del Ministerio del Interior consultada por El Observador .

El Ministerio sostiene que los documentos de Amodio Pérez son falsos, en virtud de que fueron expedidos en base a una partida de nacimiento trucha.

El ex tupamaro, acusado de ser el gran traidor del MLN, discrepa radicalmente con esa interpretación de los hechos.

Ayer, Amodio Pérez dijo a El Observador que en agosto de 2015 la jueza Marcela Vargas le devolvió su pasaporte una vez que las autoridades habían validado su autenticidad. Tiempo después, un funcionario de la Dirección Nacional de Migración se lo solicitó y nunca más lo vio. El documento venció en junio del año pasado y la embajada española en Montevideo se lo renovó con fecha de setiembre de 2016 bajo el mismo nombre, informó Amodio Pérez.

Ante los funcionarios de Migraciones del aeropuerto de Barajas, se presentará como Walter Salvador Correa, identidad que le otorgó el general Esteban Cristi antes de abandonar el país. "En ese momento, era el gobierno uruguayo", recalcó Amodio Pérez.
Su intención de abandonar Uruguay por unos días fue uno más de los tantos capítulos de la novela de su regreso. A fines del año pasado, Amodio Pérez había comprado el pasaje para ir a Madrid para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, pero no pudo hacerlo. De hecho, perdió los US$ 800 que había abonado por el boleto.

Lea también: Amodio Pérez no pudo viajar por tener pendiente un cierre de fronteras

El viaje había sido autorizado por la Suprema Corte de Justicia, luego de recibir una opinión favorable del Fiscal de Corte, Jorge Díaz. Sin embargo, horas antes de viajar le advirtieron que aún tenía el cierre de fronteras vigente y decidió suspender la partida. Ni siquiera llegó a ir al aeropuerto.

Ahora, la Justicia levantó esa restricción y el exguerrillero podrá finalmente estar fuera del país entre el 1 de febrero y el 20 de marzo, según informaron los diarios El País y La República.

Amodio Pérez contó que ha visto precios exagerados de los pasajes a Madrid, pero que ni bien encuentre uno más accesible lo comprará con el objetivo de irse "lo antes posible".

Populares de la sección