ANCAP trasladó al gerente de la división Pórtland, el área de la empresa que más dinero perdió

El directorio ejecutó una serie de cambios: Jurídica y el departamento Financiero dependerán del gerente general
El directorio de ANCAP resolvió concretar la semana pasada una serie de cambios en algunas gerencias. En medio de estas modificaciones, el gerente de Pórtland, el ingeniero Juan Romero, que había sido indagado por la Justicia, fue trasladado a la gerencia de Agroindustria, informaron fuentes de ANCAP a El Observador. Pórtland concentra el 40% de las pérdidas totales de ANCAP entre 2005 y 2014, aseguró el senador colorado Pedro Bordaberry en su informe sobre la situación Financiera y Económica del ente. Durante esa década, Pórtland perdió US$ 164 millones.

Romero había sido denunciado ante la Justicia junto a otros dos gerentes en 2012 por el contador Jorge Pérez por no haber investigado irregularidades en el control de la facturación de Portland. El contador, que trabajaba en la empresa estatal como delegado del Tribunal de Cuentas, aseguraba en su denuncia que la aprobación de los pagos a proveedores en Pórtland se realizaba "a ciegas", "sin ver las facturas". Tras declarar como indagado en el juzgado especializado en Crimen Organizado, la jueza Adriana de los Santos archivó la investigación en febrero de este año.

En el pedido de archivo de la causa, el fiscal Juan Gómez expresó que "no se puede criminalizar las circunstancias de una relación laboral per se, sin el acaecimiento de hechos que evadan el mero enfrentamiento entre funcionarios, como en el caso, todos especializados y con formación universitaria completa".

En las denuncias penales presentadas el 19 de abril por los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria, los legisladores piden a la Justicia que se investigue la gestión de Pórtland.

El gerente de Portland fue trasladado a la división Agroindustrial de ANCAP, que, entre otros asuntos, funciona como nexo entre el directorio y ALUR (Alcoholes del Uruguay).

En el lugar de Romero, como gerente de Pórtland, fue designado Fernando Acuña, quien tiene una larga trayectoria en empresas públicas. Entre 1989 y 1995, Acuña fue el encargado de Estructuras de Aeronaves de Pluna. Entre 1998 y 2006, se desempeñó como ingeniero de Mantenimiento y luego como Jefe de Planificación y Control Técnico de la planta de Pórtland de Paysandú, en ANCAP. Entre 2006 y 2012, fue gerente en ALUR. Tras un pasaje de tres años por el sector privado, regresó a ANCAP en 2015 para asumir como director.

Otros cambios en las gerencias

Además de trasladar a Romero, el directorio concretó la semana pasada dos cambios en gerencias de ANCAP. Portland, que dependía de Negocios Diversificados, pasó a depender directamente del gerente general. El departamento Económico Financiero y Jurídica, que antes dependían de la Gerencia de Servicios Compartidos, también pasaron a depender del gerente general.

Estas modificaciones no implican una reestructura de la petrolera estatal, informaron las fuentes, pero sí pretenden concretar ajustes para un mejor funcionamiento de la empresa pública.

Tanto Jurídica como el departamento Económico Financiero estaban en una segunda línea dentro del organigrama de la empresa. Con estos cambios, pasarán a depender del gerente general, cargo que aún no ha sido ocupado. Mientras el cargo siga vacante, estas gerencias dependerán directamente del directorio.

El perfil buscado en el gerente general

El directorio de ANCAP realizó un llamado para ocupar el cargo de gerente general de la empresa, que hasta ahora no existía. El gerente dependerá del presidente de ANCAP y tendrá como misión "liderar, desarrollar y gestionar los negocios" de la empresa, "buscando cumplir los objetivos estratégicos y lineamientos que le encomiende el directorio, así como las normativas vigentes", informó el directorio en un comunicado.

Populares de la sección