ANTEL y República AFAP auspiciaron un evento junto con Uber

El Estado aún no encontró la forma de regular la aplicación
Las empresas estatales ANTEL y República AFAP anunciaron junto con Uber el evento "El empleo y la economía digital", en donde uno de sus panelistas fue el viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau.

Según informó el semanario Búsqueda, en su oratoria, Loustanaunau, señaló los "peligros" sobre este tipo de aplicaciones debido a la falta de regulación. En ese sentido resaltó que las nuevas leyes que regulen estos mercados deberán tener alcance regional debido a que en muchos casos esas empresas no tienen base en el país donde contratan empleados, lo que hace que no realicen aportes.

El evento fue organizado por la Cámara de la Economía Digital y la Facultad de Ciencias Económicas, en donde también participaron como oradores el economista Ignacio Munyo, el abogado Fernando Vargas y la coordinadora de servicios globales de Uruguay XXI, Viviana Martínez.

En el auditorio de ANTEL ubicado en la Torre de las Telecomunicaciones, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, escuchaba la presentación.

El Estado, tanto a nivel departamental como a nivel nacional, considera que Uber es una empresa ilegal porque no realiza aportes como están obligadas a hacerlo las compañías de transporte de pasajeros.

Si bien en esta oportunidad la publicidad de Uber pudo concretarse frente a los ojos de jerarcas del Estado, en otras oportunidades la aplicación sí había tenido inconvenientes.

Durante el Desfile de Llamadas, inspectores de la Intendencia de Montevideo (IMM) le quitaron a varias comparsas banderas de la empresa Uber con las que pensaban desfilar e impidieron salir a otras que contaban con el auspicio de la marca estadounidense. Como explicación, la IMM emitió un comunicado en el que sostuvo que "la actividad que desarrolla esta empresa no se encuentra comprendida dentro del marco legal departamental y, por tanto, su actividad es ilegal". "Es obligación de la Intendencia velar por el cumplimiento de las normas, como así también evitar provocaciones que fomenten actividades que no respetan la igualdad de oportunidades en el marco de la ley", agregó la comuna en ese momento.

Populares de la sección