Artes escénicas de todo el mundo llegan a las tablas de Uruguay

Obras de Italia y Chile se presentarán del 2 al 16 de octubre
Con espectáculos de Italia y Chile, el Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) prepara una abultada programación que irá del 2 al 16 de octubre. Veinte espectáculos extranjeros y 10 locales serán parte del Fidae 2017, que se celebrará en Montevideo y en nueve departamentos del interior. Al igual que la anterior edición del festival en 2015, la dirección artística está a cargo de José Miguel Onaindia.

Italia será el país invitado con tres compañías de marcada identidad. El dúo de directores Ricci-Forte presentará su premiado espectáculo Still Life, que con gran despliegue escénico elabora un manifiesto en contra del acoso psicológico y homenajea a un adolescente romano que se suicidó colgándose de un pañuelo rosa. Habiendo escrito para cine, teatro y televisión, Stefano Ricci y Gianni Forte exploran el mundo poscapitalista de forma brutalmente innovadora.

También desde Italia llegará Ho capito che ti amo, homenaje dramatúrgico-musical al mítico cantante y poeta Luigi Tenco. Y la compañía Inestabile Vaganti presentará Made en Ilva, considerada por la crítica de su país como una obra maestra del teatro físico.

Dentro de la programación iberoamericana, la dramaturgia chilena ocupará un papel fundamental con la obra Acceso, de Pablo Larraín, nominado al Oscar por sus películas No, Jackie y Neruda. También llegará desde el país trasandino Feos, escrita por Guillermo Calderón sobre un cuento de Mario Benedetti.

La vida es sueño, de Calderón de la Barca llegará desde España con una nueva versión del director Carles Alfaro. Además, un actor y escritor que goza de gran popularidad en este momento en España, Sergio Perís-Mencheta, homenajeará a Benedetti con su espectáculo A voz en cuello.

En danza estarán Cocoon Dance de Alemania, la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa y desde Argentina el Ballet Contemporáneo del San Martín, que hará una versión de la Novena sinfonía de Beethoven con coreografía de Mauricio Wainrot.

Los demás países representados serán Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras la programación nacional está siendo evaluada por un jurado internacional.

Populares de la sección

Acerca del autor