Así será el nuevo sistema de patrullaje que comienza a funcionar hoy

Mil policías de alta dedicación vigilarán las calles donde se concentran los delitos
En el setiembre de 2015, el Ministerio del Interior aprobó junto con su presupuesto la creación de mil puestos para policías de "alta dedicación" que saldrán a patrullar las calles de la zona metropolitana, específicamente en los puntos donde se concentran los delitos y "aún no se ha logrado bajar los indicadores", explicó tiempo atrás el ministro de la cartera Eduardo Bonomi.

El comienzo del plan estaba previsto para el pasado 1º de abril, pero Bonomi resolvió retrasarlo unos días debido al atraso en la capacitación del cuerpo policial.

Como su condición lo indica, estos policías tendrán dedicación de tiempo completo para la prevención, disuasión y represión del delito. En total, se distribuirán 500 en Montevideo, 250 en Canelones, 50 en Ciudad del Plata (San José) y otros 200 que se sumarán a la Guardia Republicana.

"Tales efectivos no cumplirán una mayor carga horaria pero podrán variar el horario en el mismo día y en la zona donde trabajan, a fin de seguir con mayor flexibilidad los movimientos de los delincuentes", sostuvo entonces el jerarca.


Los nuevos policías serán destinados a las zonas "más pobres", dado que las autoridades entienden que es allí donde se producen gran parte de los delitos y por lo tanto es preciso trabajar, según sostuvo Bonomi durante su comparecencia en febrero ante la Comisión Permanente.

"Hay quienes dicen que es estigmatizar esos barrios; para mí es proteger a las personas más humildes de esos barrios", explicó.

Gracias a la nueva tecnología incorporada por el ministerio, es posible predecir el lugar y la hora en la que se producen las rapiñas a partir de las denuncias presentadas. El software utilizado se llama PredPol, desarrollado por matemáticos de California e incorporado por el Ministerio del Interior en 2014. El gobierno adquirió una licencia del uso del software, lo que demanda una inversión de unos US$ 140.000 anuales.

El software toma una base de datos que tiene en cuenta los eventos registrados en los últimos dos años, pero otorgándole más peso a los más recientes. La fórmula matemática utilizada no la conocen ni siquiera las máximas jerarquías del gobierno, dado que forma parte del secreto de sus inventores.




Populares de la sección