Barrio a barrio, qué se hizo con el plan Siete Zonas

Colocación de luminarias y contenedores e inauguración de plazas fueron algunos de los proyectos concretados
En mayo de 2015, los organismos involucrados en el plan Siete Zonas elaboraron un documento en el que resumían los logros alcanzados con el programa a partir de los objetivos planteados. El documento, al que accedió El Observador, destaca que el plan, denominado "Más barrio, más vida", entendía "al territorio como un factor clave de producción y reproducción de desigualdad de exclusión" por lo que "intervenir en él para transformar el lugar donde viven las personas es una tarea sustantiva para mejorar la convivencia y revertir la desigualdad persistente".

El documento agrega que "un proyecto político de cambio que aborde la inseguridad pública como problema debe plantearse la convivencia como solución y tener como objetivo principal vencer el miedo". "Superar el temor colectivo en el espacio público fue la estrategia prioritaria para recuperar la ciudad como un escenario de tránsito, intercambio y generador de encuentros", sostiene. En total, se plantearon 11 objetivos en 2013. A nivel de seguridad, se aplicó un nuevo sistema de patrullaje, hubo unidades especializadas que combatieron el crimen organizado y presencia de Policía Comunitaria.

Tres Ombúes y Cantera del Zorro

Mapa cantera del zorro

Entre 2013 y mayo de 2015 se instalaron 178 focos de luz en 40 cuadras, se inauguró una plaza en setiembre de 2014, se pavimentaron cinco calles y se refaccionó una policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Chacarita de los Padres

Chacarita de los Padres

El 7 de mayo de 2015 se inauguró la Plaza de Convivencia Chacarita de los Padres-Tres Ombúes, que supuso una inversión de US$ 1,8 millones. Entre 2013 y mayo de 2015 se colocaron 102 focos de luz en 30 cuadras y 96 contenedores. En 2014 se inauguró un CAIF.

Ituzaingó

Ituzaingó

En abril de 2015 comenzaron obras para la construcción de 222 viviendas nuevas para el realojo de familias de la zona. En 80 casos era urgente reubicarlas porque se debía realizar la apertura de una calle. En 2014 se instalaron 194 focos de luz en 42 cuadras.


Marconi

Marconi

Con el plan Siete Zonas se colocaron 297 focos de luz, se acondicionaron la plaza Itacumbú y el Teatro de Verano, se colocaron 92 contenedores de basura y se inauguró la sede nueva de la Seccional 17, frente a la plaza Casavalle.

Barros Blancos (Canelones)

Cinco Villas

En la zona de Las 5 Villas un convenio con UTE permitió que el 4 de julio de 2014 se inauguraran obras de iluminación por las que se colocaron 176 luminarias en 26 cuadras.

Las Piedras (Canelones)

Vista Linda

En las zonas de Obelisco y Vista Linda, a mayo de 2015 se habían colocado 200 luces en 45 cuadras. Además, en coordinación con ANEP, la comuna canaria cedió un espacio para que funcionaran programas sociales como Jóvenes en Red.

Obelisco


Populares de la sección