Bayardi: no se debería negar la visa salvo que exista una sospecha

El Frente Amplio invitó al embajador de Corea del Norte en Perú a venir a Uruguay pero el gobierno le negó la visa
La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA) invitó al embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak Chol, a venir a Uruguay pero el canciller Rodolfo Nin Novoa ordenó que se le negara la visa.

Consultado por El Observador, el presidente de la comisión del FA, José Bayardi, explicó que la invitación se hizo luego de que Javier Miranda asumiera la presidencia del FA.

Los diplomáticos de la embajada informaron a la comisión del FA que tenían interés de venir a saludar al presidente electo como representantes del Partido del Trabajo, por lo que pidieron ser invitados al país. Costumbre que, según Bayardi, es habitual de los partidos asiáticos.

Ante esto, en su calidad de presidente de la comisión y con la anuencia de Miranda, Bayardi envió la invitación para llevar adelante ese saludo. Pero el encuentro no pudo concretarse ya que la cancillería uruguaya no autorizó las visas de los invitados.


Al conocer la negativa del gobierno, la comisión consultó los motivos y se les informó que el gobierno "no consideró oportuno" la visita de cara a las responsabilidades que Uruguay tiene ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que volverá a presidir dentro de cinco semanas y que tiene en agenda la situación del país asiático.

Para Bayardi, la visa no debería negarse a un ciudadano salvo que exista una sospecha previa. "Mi posición personal es que si hay un ciudadano de cualquier parte del mundo que quiere venir al Uruguay, salvo que se pese sobre ese ciudadano alguna sospecha, no se debería negar", señaló.

De todas formas, dijo que el tema aún no fue analizado a nivel político pero que probablemente lo sea. "El partido es el partido y procedió como estoy diciendo. Las consideraciones del gobierno las hace el gobierno y las responderá el canciller o el vicecanciller. Nosotros tomamos nota de la situación", sostuvo.



Populares de la sección