BID advierte que productividad le pone un freno al crecimiento

El tema fue tratado durante la presentación del Diálgo Social
El jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente, afirmó ayer que la productividad es la "parte más débil" para mejorar a futuro la economía uruguaya, según dijo el experto durante el primer foro de debate del Diálogo Social-Uruguay al Futuro, una instancia de intercambio a partir de grupos temáticos impulsada por el gobierno para que organizaciones sociales promuevan políticas de Estado.

Si bien reconoció que en el último tiempo Uruguay aumentó la inversión y redujo el desempleo, el jerarca del BID recomendó centrarse en mejorar la productividad para mejorar el desempeño.

"En términos relativos tanto por el lado de la inversión como del empleo se ha ido cerrando la brecha con respecto a Estados Unidos, pero sin embargo hay otra parte del crecimiento que se ha ido abriendo con el correr del tiempo", dijo Benavente en alusión a la productividad .

"Uno podría decir que por la parte de transpiración del crecimiento Uruguay lo ha hecho muy bien. Pero por el lado de inspiración del crecimiento es quizás la parte más débil que presenta no solamente Uruguay sino los países latinoamericanos", agregó.

La primera presentación del Diálogo Social-Uruguay al Futuro, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez y realizada en la Torre de las Telecomunicaciones, fue sobre inserción internacional. La primera presentación del Diálogo Social-Uruguay al Futuro, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez y realizada en la Torre de las Telecomunicaciones, fue sobre inserción internacional.

En el evento, Benavente también dijo que el nivel educativo alcanzado por los liceales uruguayos en las pruebas PISA es inferior a lo que le correspondería a estudiantes que viven en un país con el nivel de renta per cápita de Uruguay.

Por su parte, el PIT-CNT insistió con implementar cambios tributarios y defendió el rol de las empresas públicas como "palancas de desarrollo", según dijo el dirigente sindical, Milton Castellano.

"Hay todo un Uruguay hablando de la eficiencia de las empresas públicas, con lo que estamos de acuerdo, pero deberíamos preguntarnos cuál es el papel (de los entes) como palanca de desarrollo", afirmó.

En tanto, Vázquez hizo un repaso de la historia de la economía uruguaya y señaló como aspecto relevante a futuro lograr la diversificación de mercados para no depender de un solo socio. "La estrategia exportadora debe combinar la integración regional con la diversificación de mercados", dijo el presidente.

El mandatario agregó que promoverá desde su administración una "economía abierta" con "regulación pública e inteligente del Estado".

También participaron la representante en Uruguay del Sistema de Naciones Unidas, Denise Cookel , la representante de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, y el profesor del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Henry Willebald.

Populares de la sección