Branson opina que el Reino Unido se dirige a una "catástrofe"

El magnate británico señaló que su Virgin Group perdió un tercio de valor y llamó a realizar un nuevo referendo
Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group, dijo el martes que la compañía ha perdido casi un tercio de su valor desde el referendo de la semana pasada en el que los británicos decidieron dejar la Unión Europea y agregó que el país se dirige a una catástrofe.

El magnate británico, cuyo conglomerado incluye compañías en los sectores de la aviación comercial, las telecomunicaciones y el entretenimiento, la salud y el turismo espacial, señaló que Reino Unido caería en recesión y que se podría convocar a una segunda votación ahora que las personas podrán ver las implicancias que tendrá en la economía la salida del país del bloque.

"Este país va a caer en recesión. En dos de los peores días en la historia los bancos han sido golpeados, lo que significa que no van a prestar dinero, vamos hacia una recesión", dijo Branson al programa de televisión "Good Morning Britain". "Nos dirigimos a una catástrofe. No creo que la gente se haya dado cuenta de cuánto costará esta votación", agregó.

El empresario multimillonario dijo que tras el referendo su grupo canceló un importante acuerdo que habría involucrado unos 3.000 empleos. "No estamos peor que nadie pero sospecho que hemos perdido un tercio de nuestro valor", señaló.

Branson llamó a realizar un segundo referendo sobre la membresía de Reino Unido en la UE, al considerar que aquellos que apoyan un Brexi" no han dado a conocer a la gente sus verdaderas razones.

"Cuando los que apoyan un Brexit le dijeron al público que la gente estaba exagerando al creer que habría una crisis financiera, creo que se ha demostrado que (la gente) no estaba exagerando", dijo.

Distintas posturas empresariales

En comentarios al diario The Guardian, Branson contó que se había reunido con un grupo de empresarios chinos que habían invertido fuertemente en Reino Unido, pero que ahora podría suspender sus planes de inversión futura y descartar aquellos que ya había realizado. Los inversores chinos ya están retirando su dinero tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea, dijo Richard Branson.

Branson señaló que algunos empresarios chinos están revisando su estrategia de negocios en Reino Unido. Destacados economistas, como los de Goldman Sachs, creen que la decisión británica podría provocar una recesión en el plazo de un año.

"Me reuní ayer (lunes) por la mañana con un grupo de empresarios chinos que han invertido fuertemente en Inglaterra y que ahora van a dejar de invertir y retirar inversiones que ya han hecho", dijo Branson al diario The Guardian.

Los comentarios de Branson coincidieron con los de otros líderes empresariales, que se refirieron al impacto de las turbulencias en los mercados mundiales y el colapso de la libra esterlina. La divisa británica cayó hasta un mínimo de 31 años frente al dólar tras la votación del jueves, pero se ha recuperado ligeramente.

Warren East, presidente ejecutivo de Rolls-Royce, el mayor fabricante de Reino Unido, dijo el martes en una conferencia organizada por el diario The Times que si bien las operaciones diarias no se verán afectadas, el mayor reto de la compañía es la falta de visibilidad.

"La incertidumbre durará años, no meses", dijo. Rolls-Royce, que provee de motores para aviones a Boeing y Airbus, genera dos tercios de sus ingresos fuera del bloque de 28 países.

Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP, el principal grupo anunciante mundial, comentó que el Brexit acelerará la actual estrategia de la compañía de centrarse en los mercados emergentes de rápido crecimiento y en los negocios digitales.

"Las implicancias para los empleos en el corto plazo son graves", argumentó, agregando que Reino Unido podría necesitar 10 años para renegociar nuevos acuerdos comerciales.

No obstante, otros altos ejecutivos dijeron que se abren nuevas posibilidades. Guo Guangchang, el multimillonario cofundador y presidente de Fosun Group, el mayor conglomerado privado de China, que tiene una participación en la compañía de viajes británica Thomas Cook, dijo a Reuters que el interés del grupo en invertir en Reino Unido y Europa aumentó tras el referendo.

"La volatilidad es un amigo, no un enemigo. La volatilidad del mercado y el pánico traerán probablemente mejores oportunidades de inversión. Así que estamos buscando cada vez más oportunidades de desarrollo en Europa y, especialmente, en Reino Unido", afirmó Guo.

Dido Harding, presidenta ejecutiva del operador móvil TalkTalk, se mostró desafiante: "Lo que no te mata te hace más fuerte. Me niego a verlo todo negro".


Fuente: Reuters

Populares de la sección