"Brasil debería permitir abortos" ante avance de la "catástrofe" del virus zika

El médico uruguayo que colaboró en detectar la relación del virus zika con los casos de microcefalia en recién nacidos fue entrevistado en OTV
"Brasil debería permitir abortos" ante avance de la "catástrofe" del Zika

El médico uruguayo radicado en Israel y especializado en el desarrollo del cerebro de los embriones, Gustavo Malinger, fue entrevistado este lunes en El Observador TV y consideró que "Brasil tendría que cambiar la ley" para enfrentar la "catástrofe" que significa el avance del virus zika y "decirle a la gente que como se trata de una emergencia nacional, se permitirá que cuando la familia quiera, pueda hacer un aborto", argumentó.

Malinger consideró que de ese tema "no se habla" en Brasil por la importancia de la religión en la sociedad. A su juicio, en el país vecino "no hay 3.500 niños afectados sino 30.000". "Seguramente hay niños no tan graves que están afectados y que serán ciegos, sordos o tendrán problemas de desarrollo", señaló.

Malinger fue uno de los médicos involucrados en la detección de una relación entre el virus zika y los casos de recién nacidos con microcefalia. Según publicó El Pais, esto ocurrió cuando una colega lo contactó a Israel y se procedieron a realizar análisis y pruebas en torno a dos fetos que estaban infectados. Para el doctor, la historia natural de la enfermedad "es poco clara" pero lo que sí puede asegurar es que "en el feto el virus se reproduce como en un caldo de cultivo". A su vez, aclaró que en todos los casos se observó un daño cerebral y no solo una enfermedad.

Según dijo, dado que en Uruguay "no hay dengue" autóctono, el país no corre real peligro inmediato de enfrentar una epidemia de zika.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió este lunes y determinó que la expansión del virus zika es una emergencia sanitaria mundial.

Es precisamente de lo que habló Malinger lo que preocupa a las autoridades sanitarias: el auge de los casos de la malformación infantil y su relación con el virus. Por esa razón, uno de los anuncios más esperados en el futuro será respecto a la restricción de viajes de mujeres embarazadas a las zonas afectadas. También la recomendación, ya impulsada por algunos países, de evitar embarazos durante un tiempo.

* Gustavo Malinger es Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv. Es director de la División Prenatal del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Wolfson. Ha organizado y dirigido más de 40 cursos y seminarios sobre imágenes del cerebro fetal en 25 países.