Buscan evitar traslados innecesarios de pacientes en posible brote de dengue

Las autoridades del MSP se reunieron con los centros de salud
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunieron ayer con los directores técnicos de los diferentes prestadores de salud, tanto públicos como privados, para presentar el plan de respuesta nacional ante la confirmación nacional del primer caso autóctono de dengue, y la inminente llegada de casos de zika o chikunguña al país. Un plan de respuesta que fue creado hace varios años pero debió ser actualizado.

En la reunión trataron cómo debe ser la preparación de las instituciones de salud con respecto a su respuesta ante casos sospechosos: que cuenten con camas, con tul o mosquiteros, la medicación paliativa necesaria.

"Se busca que eviten traslados innecesarios de pacientes. La mayoría de los casos de dengue tienen síntomas inespecíficos y deben realizarse examen de sangre, esto tiene que ser sin traslados innecesarios", dijo el ministro de salud, Jorge Basso. Buscan que estas medidas se apliquen en todo el territorio.

Cada uno de los centros de salud deberá adaptar el plan a su situación particular, pero se hizo énfasis en el control de que en los alrededores no haya agua estancada –que favorecería la aparición de criaderos de mosquitos–, ya que si van a tratar con personas infectadas esto sería un problema.

Hasta el sábado Uruguay solamente había registrado casos importados de dengue, de personas que viajaban al exterior y se habían contagiado. El laboratorio del MSP confirmó el primer caso autóctono y los expertos entienden que –según la experiencia de otros países-, una vez que esto ocurre inmediatamente aparece un brote de cientos o tal vez miles de personas. Por esa razón el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con otros organismos del país comenzaron a recorrer casa por casa alrededor del foco donde se detectó el primer caso, para fumigar y buscar otros casos sospechosos de personas contagiadas.

La situación epidemiológica de la región cambió, porque en el último tiempo se registró una aumento sustancial de casos de estas enfermedades, que se expanden rápidamente.

"Si comparamos el número de casos importados de dengue, en lo que va de este año se triplicaron. Tenemos mayor número de dengue importado en el país y eso tiene que ver con la realidad regional. También tenemos un número mayor de muestras para ser analizadas en laboratorio".

Populares de la sección