Buscan investigadores en salud para cumplir metas sanitarias

Deberán centrarse y aplicar sus estudios en la situación de Uruguay
El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) abrirán en el mes de marzo un período de inscripción para investigaciones en salud clínica, que serán financiados por la propia ANII, en busca de la promoción de investigaciones que traten algunos de los objetivos sanitarios que el ministerio se propuso cumplir en los próximos cinco años.

Estos refieren a favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir factores de riesgo; disminuir la carga prematura evitable de morbimortalidad y discapacidad; mejorar el acceso a la salud en el curso de vida; construir una cultura de institucionalidad de calidad y seguridad en atención de salud y avanzar hacia un sistema de salud integrado de salud.

"Buscamos investigadores del área de salud para decirles: 'Estos son los temas que nos quitan el sueño, estos son los temas que nos preocupan'", aseguró el director de la ANII, Fernando Brum. Esto quiere decir que deben ser aplicados en la salud clínica específicamente uruguaya.

Las autoridades sanitarias buscan que se hagan investigaciones que incidan en la calidad de vida de las personas, logrando resultados concretos y bien medibles, que permitan pensar en modificaciones en el sistema en un futuro, a partir de los resultados.

Poca investigación en salud

"En Uruguay se hace investigación en salud clínica, pero es poca y se quiere que se haga más", dijo a El Observador la gerenta de operaciones de la ANII, Sara Goldberg,
En tanto el director de la agencia aseguró que "el Ministerio de Salud Pública está haciendo una inversión interesante en investigación".

El MSP detectó que era importante tener un fondo especializado en investigaciones clínicas para tratar ciertas problemáticas, entonces la ANII se encargará del soporte y los fondos para que esas investigaciones puedan realizarse.

Entre diciembre y enero, un comité de agenda –conformado por dos integrantes de cada uno de los organismos– estableció las bases para el fondo de investigación que fueron aprobadas la semana pasada por el directorio y fueron enviadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Información para que den el veredicto final.

A partir de marzo

El llamado será realizado tanto a instituciones públicas como privadas que estén abocadas a la investigación en el país.

Sin embargo, si se trata de una institución pública la financiación será del 100% del costo de la investigación, mientras que si es del ámbito privado podrá ser de hasta el 50% del monto, adelantó Goldberg a El Observador.

En marzo podrán inscribirse los interesados con sus respectivos proyectos, que serán evaluados por un comité y de todos los que se presenten se ejecutarán entre cinco y siete, dependiendo del monto de cada uno.

Aumento de becas

El jueves pasado el directorio de la ANII aprobó un aumento del 20% en los fondos para las becas que se realizan en el territorio nacional y del 8% para las que se realizan en el exterior. "Es algo muy importante, que refleja el compromiso de seguir invirtiendo en la formación de maestrías y doctorados", dijo Brum.

Populares de la sección