Caja de Profesionales elige a sus autoridades en plena turbulencia

El organismo tiene problemas operativos y debe votar a un nuevo directorio
A principios de julio del año pasado la Asociación de Afiliados a la Caja Profesional convocó a una asamblea que tuvo que cambiar de lugar por la cantidad de personas que confirmaron asistencia. Las decenas que se esperaban terminaron siendo más de 300 profesionales que se reunieron con el objetivo de "pedir responsabilidades" al directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, luego de que se aprobara una resolución que cortaba beneficios a los pasivos y afectó a unos 15 mil afiliados. Durante meses, fueron cientos los profesionales activos y pasivos que se agruparon para cuestionar a los directivos de la Caja Profesional, que según denuncian en los últimos años disparó su déficit que acumula unos $ 700 millones.

Casi un año después, la dirección del organismo cambiará y serán los profesionales (activos y pasivos) quienes deberán votar a las nuevas autoridades. La indignación de los aportantes y quienes cobran jubilaciones por la Caja se hace notar en la forma en que se presentarán este miércoles 14 de junio en la contienda electoral. Tradicionalmente, el orden de los jubilados tenía una única lista y el de los trabajadores en actividad, unas cuatro. Para estas elecciones, los pasivos podrán elegir entre 8 listas y los activos entre 12, formadas algunas por agremiaciones de larga data, por integrantes de la actual directiva o por profesionales que se unieron para intentar remover a las autoridades vigentes. También se elige al Consejo Asesor y de Contralor para el que los profesionales votan a candidatos solo de su profesión. Entre esos profesionales, que se juntaron por primera vez para presentarse a las elecciones de la caja, se encuentra Daniel Mathó. Es contador y ocupa el primer lugar de la lista 11 por el orden de los activos, bajo el lema "Gestión eficiente y transparente".

"El reto fundamental es mantener las prestaciones. El problema es que mañana se puedan pagar las jubilaciones. Hay que preocuparse de hacer la reforma adecuada" Elzeario Boix, abogado, candidato por la lista 29

"La decisión de presentarse a las elecciones responde a que lo que está pasando en la Caja de Profesionales es espantoso", dijo a El Observador. Dentro de su agrupación se presenta por el orden de los pasivos el contador Horacio Oreiro (lista 56). En el lema que lideran destacan que sus candidatos "se comprometen a dedicar el tiempo necesario para mejorar una gestión que se ha caracterizado por la desinformación y la negligencia". Bajo ese lema también se presenta la ista 6, encabezada por el médico Gonzalo Deleon con el sublema "Por la salud de la Caja"

Odel Abisab también es médico y se presenta por primera vez en el orden de los pasivos. En su caso, representa a parte de la Asociación de Afiliados a la Caja Profesional y respalda el accionar del actual representantes de los profesionales, Hugo de los Campos. Abisab plantea como medida inmediata "derogar las quitas" votadas por el directorio y realizar una auditoría de urgencia.

Otra lista de pasivos es la 10 encabezada por el contador Hugo Martinez Quaglia, y también integrada por la médica Hilda Abreu y la abogada Liliana Celia Castro(*). Martínez Quaglia había encabezado el directorio de la caja en 2004.

Uno de los miembros actuales del directorio es el contador Marcelo Marchesoni, quien se postula nuevamente a las elecciones con la lista 5, bajo el lema de la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) que se presenta con varios sublemas. El de Marchesoni es "Profesionales por la sustentabilidad de la Caja" y dice que, con los números actuales, al órgano previsional le quedan 15 años de vida.

Según dijo a El Observador, la resolución tomada el año pasado que puso de punta a los afiliados fue una "medida paliativa". La principal propuesta de su lista es que haya una reforma legal urgente. De hecho, el directorio actual ya tiene pronto un documento que modifica artículos de la ley de la Caja Profesional, que fue cambiada en 2004. "Tenemos que hacer el trabajo de articular con todos los profesionales un ajuste legal que nos permita extender la viabilidad del instituto. Evidentemente todos los activos vamos a tener que aportar más. ¿De qué manera? Vamos a tener que ser muy atentos", afirmó Marchesoni. Dentro de los cambios propuestos se incluye, por ejemplo, mejora de subsidios por maternidad o enfermedad y adecuar las categorías por las que aportan los activos.

"Nunca tuvimos participación en la Caja, nunca estuvimos vinculados. Decidimos presentarnos porque esto que está pasando en la Caja es espantoso" Daniel Mathó, contador candidato por la lista 11 (orden de los activos)

Por AUDU, en representación de los activos, también se presenta el abogado Elzeario Boix, quien lidera la lista 29 y también entiende que el organismo se debe actualizar. Boix considera que "la caja se tiene que reconciliar con sus profesionales. La expectativa es poder volver a dar beneficios cuando la cosa se reestablezca. La caja empieza a gastar ahorros y no son para gastarlos ahora", afirmó.
Tener una Caja Profesional más "amigable" con sus afiliados también es un objetivo para quienes se presentan como AUDU. En entrevista con El Observador, algunos de sus candidatos destacaron la necesidad de que haya mejor comunicación para trabajadores y jubilados.

"Tenemos que articular con los profesionales un ajuste legal que nos permita extender la viabilidad del instituto. En el directorio las reformas legales ya las estudiamos"Marcelo Marchesoni contador, actual miembro del directorio y candidato por la lista 5

Según manifestaron, la caja "se debe actualizar permanentemente" porque hay cambios demográficos que obligan a estudiar la situación del organismo "constantemente". A su vez, casi la mitad de los profesionales activos (48%) están declarados en "no ejercicio liberal" y por ende no aportan a la caja. El problema, según AUDU, es que no está claro cuántas personas están en una situación irregular a pesar de que se los está fiscalizando con más rigurosidad que hace algunos años.

Las claves

Votación
Se eligen cinco de los siete miembros del directorio (uno por pasivos y cuatro por activos). Los otros son del Poder Ejecutivo.

Profesionales
Pueden votar cualquier lista, sin importar la profesión. Solamente eligen dentro de su profesión a los candidatos a la Comisión Asesora y de Contralor. El voto no es obligatorio.

Lugar
En Montevideo en el hotel Holiday Inn y en el interior depende del plan circuital.


(*) Esta nota fue modificada para mencionar a la lista 10 de pasivos que por un error involuntario no fue incluida inicialmente

Populares de la sección