Capturaron al abogado de Lázaro Báez; fugado, dopado y a punto de suicidarse

Jorge Chueco intentó suicidarse y fue rescatado por el personal del hotel donde se escondía con otro nombre
El abogado Jorge Oscar Chueco (64), prófugo de la justicia argentina, vinculado al empresario enjuiciado Lázaro Báez, cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner, fue detenido en un hotel de Paraguay en la tarde de este martes. El jurista, que puede ser un testimonio clave en la causa conocida como la ruta del dinero K, se quiso suicidar minutos antes de ser capturado, según informó el diario argentino La Nación en base a declaraciones de la fiscal que intervino en su detención, Liliana Galeano.

"Chueco fue detenido en un hotel de Encarnación (370 km al sureste en la frontera con la ciudad argentina de Posadas) donde se ocultaba", dijo a periodistas el jefe policial Juan Barúa, de Encarnación, según consignó la agencia AFP.

El detenido tenía orden de captura internacional por un sonado caso de lavado de dinero conocido como la ruta del dinero K. La Nación también consignó que Chueco, asesor de Austral Construcciones, la constructora de Báez, fue vinculado a la salida más de US$50 millones de Argentina. Si víncula con Báez fue aportado la semana pasada por el "valijero" Leandro Fariña, que declaró en la causa como arrepentido.

Chueco no contaba con ningún documento de identidad al momento de su detención.

Su captura ya fue puesta en conocimiento de las autoridades argentinas, de acuerdo al informe.

"El argentino ingresó a Paraguay sin realizar los trámites migratorios de rigor y podría ser expulsado", dijo el ministro del Interior, Francisco De Vargas a la radio ABC AM.

La Nación consignó en base a declaraciones de la fiscal a radio Ciudad de Buenos Aires que Chueco llegó al hotel, se identificó con un nombre falso, pidió una habitación en el piso más alto del edificio, y horas después intentó suicidarse. Un conserje del hotel vio por las cámaras de seguridad que se estaba inclinando hacia abajo como para tirarse e incio el rescate junto a otros funcionarios. Una vez a salvo, llamaron a la Policía y los agentes lo identificaron como el abogado prófugo.

"Había consumido una botella de vino, gaseosas y había un blister de clonazepam que no tenía ninguna pastilla", dijo la fiscal Galeano.

La esposa del abogado de Báez había radicado una denuncia por su desaparición de la Argentina después de viajar hasta Puerto Iguazú, en la triple frontera con Paraguay y Brasil, para encontrarse con él.

Al no poder hacerlo presentó la denuncia, según los informes.

Walter Cardozo, jefe de Investigaciones de la Policía de Encarnación relató que el argentino fue detenido frente al hotel "Le Club" donde se hospedaba.

Los empleados avisaron a la Policía sobre un "comportamiento raro" del pasajero.

Al ser preguntado se identificó con el nombre falso de Antonio Cubilla, según el portavoz policial.

Personal de la gendarmería argentina se apersonó inmediatamente en Encarnación para tramitar la transferencia del detenido a territorio del país vecino.

(Basado en AFP).

Populares de la sección