Casi 8.000 desplazados y más de 41 cortes de rutas por las inundaciones

Colonia es el departamento con más personas fuera de sus hogares

A raíz de las lluvias de las últimas horas la cantidad de desplazados aumentó en todo el país. Por el momento, 7.920 personas en 18 departamentos debieron dejar sus hogares debido a las inundaciones.

Colonia, con 3.000 desplazados, es el departamento con más personas fuera de sus hogares. Sin embargo, la mayoría de ellas (2.733) decidieron autoevacuarse ante la amenaza de que el agua alcance sus casas.

"Hay daños materiales muy importantes. La mayoría de la caminería rural está seriamente deteriorada", contó a El Observador el intendente de Colonia, Carlos Moreira. Las ciudades más afectadas del departamento son Nueva Helvecia, Rosario y Carmelo. "Nunca había recordado un fenómeno de este porte", agregó el jefe comunal, quien señaló que el agua afectó los barrios más humildes de Colonia.

San José es el segundo departamento con más desplazados, ya que 1.250 tuvieron que irse de sus casas. En ese departamento, el río alcanzó niveles históricos y el agua alcanzó zonas donde no lo había hecho antes.

Según informó a El Observador el intendente de San José, José Luis Falero, la situación en el departamento permanece incambiada. El río se encuentra un metro por encima de la cota de seguridad (que es de 7 metros), pero no se descarta que el agua vuelva a subir dado que las lluvias en esa zona continúan.

"Se están armando equipos para mañana empezar a hacer la inspección de cada vivienda a ver si se puede empezar la vuelta a casa", dijo Falero a El Observador. El intendente estimó que unas 300 viviendas fueron afectadas por el agua. Falero agregó que aún no hay "certeza" de que el cauce se vaya a estabilizar, por lo que quienes dejaron sus hogares permanecerán en los refugios al menos una noche más.

Lea también: San José con el agua hasta el techo

En cuanto a la cantidad de desplazados siguen Durazno, con 1.097; en Treinta y Tres hay 661 desplazados; en Paysandú, 400; en Canelones, 360; en Rocha 229; en Artigas, 178; en Maldonado, 108 y en Soriano, 154.

Luego, en Cerro Largo hay 9 desplazados; en Flores, 13; en Lavalleja, 58; en Montevideo, 79; en Río Negro hay 36 personas fuera de sus hogares; en Rivera, 33 y en Salto, 9.

Luego del tornado

En el departamento de Soriano en estos momentos se viven dos situaciones diferentes. Por un lado, en la ciudad de Mercedes el nivel del Río Negro superó la cota de seguridad, por lo que varias personas debieron ser evacuadas. Según explicó a El Observador el secretario general de la comuna, Germán Cavalero, en esa ciudad quienes viven allí están acostumbrados a que haya crecidas y saben cómo actuar cada vez que hay inundaciones, por lo que, si bien el agua sigue aumentando su nivel, la situación está "controlada".

Por otro lado, en la ciudad de Dolores los vecinos intentan recomponerse, a cuatro días de que un tornado haya destruido la tercera parte de la ciudad. Cavalero indicó que en promedio se están sacando 700 camiones diarios de escombros. En comparación con cómo estaba el viernes pasado, "la ciudad está mucho más limpia y más ordenada", enfatizó.


En varios departamentos las lluvias continúan. De hecho, Meteorología emitió este mediodía una advertencia naranja por precipitaciones y tormentas intensas para el norte y este del país. También rige un llamado de atención por posibilidad de que se produzcan los mismos fenómenos pero con menor intensidad.

Rutas cortadas

Según el reporte de Policía de Tránsito hay 41 cortes de ruta en diferentes puntos del país debido a las inundaciones. Las carreteras afectadas pasan por los departamentos Artigas (ruta 30), Colonia (rutas 1; 2; 22; 21 y 61), Canelones (62; 81; 32; 64; 46; 6 y 107), San José (45; 3 y 11), Durazno (6; 100; 42), Florida (56; 41; 76; 6; 40; 77), Rocha (13 y 14), Flores (14), Rivera (44), Cerro Largo (18 y 7) y Lavalleja (108; 40 y 14).

Lluvias

Salto fue el departamento donde cayó más agua. Solo en la localidad de San Antonio, cayeron 185 milímetros. En la localidad de Polanco, en Lavalleja, se registraron cerca de 115 milímetros de agua, al igual que en la zona de Chapicuy, en Paysandú. En la localidad de Ramón Trigo, departamento de Cerro Largo, también fue una de las zonas donde hubo más lluvias, con 95 milímetros de agua.

Populares de la sección