Coinciden que es esencial una producción ganadera sostenible

Expertos remarcaron que confianza y transparencia juegan un papel importante
Por Hugo Ocampo, enviado a Punta del Este, Maldonado

El tema de la sostenibilidad en la producción ganadera abordado ayer en el 21° Congreso Mundial de la Carne, fue definido por los diferentes diertantes como un asunto absolutamente esencial. Con distintos planteos la conclusión fue igual.

La sostenibilidad depende de la confianza y de la transparencia, es decir, todos estos conceptos se deben combinar, así como también prever los situaciones, comunicarlo y ser veraz al respecto, según fue sintetizado por el canadiense Juagen Preugscha, quien moderó el debate.

En este bloque del congreso quedó claro que es necesario desarrollar una cadena de abastecimiento absolutamente verificable, debiéndose ser proactivos.

Jeffrey Fitzpatrick Stiwell, gerente senior de Mac Donald's de Canadá, resaltó la importancia de basarse en la ciencia. Dijo que hay que tratar de satisfacer al consumidor, pero también hacerlo en forma responsable en la cadena de suministros. La demanda de carne es buena en Canadá, sostuvo.

El director de Producción y de Sanidad Animal de FAO, Berhe G. Tekola, insistió en la necesidad de promover las infraestructuras adecuadas y atacar los problemas de enfermedades humanas que en un 60% se originan en los animales. Por lo tanto, solucionando las enfermedades en su origen se podrían resolver muchas de las enfermedades del ser humano. También solucionando problemas de la cría del ganado se pueden solucionar asuntos del cambio climático.

Hay varios frentes en los cuales trabajar. Pero la industria de la carne no puede hacerlo sola, lo tiene que hacer junto a otras industrias, por ejemplo el sector lácteo. El tema de la sostenibilidad debería abordarse desde lo mundial a lo local, pero también desde la demanda.

Resaltó también el papel de Uruguay trabajando en el cambio climático, pero planteando el desafío de cómo llevar a esto a nivel de América Latina, países de África y Asia; ese es el tema crítico. Como dijo el ministro Aguerre, "ustedes conocen la oposición de FAO, pero este organismo trabaja en forma equilibrada y nunca ha estado en contra del sector", remarcó Tekola.

Hay que usar menos tierra para producir más fue una meta planteada en el congreso de 2010, siendo la intensificación un elemento clave, según lo dijo en su momento el representante de FAO, recordó Ruy Fachini Filho, presidente de la Sociedad Rural de Campo Grande, Brasil.

Dijo estar de acuerdo en ese concepto para el desarrollo sostenible, pero agregó que el reto es hacerlo de forma equilibrada, cuando se respeta a la gente y al planeta y no solo se esperan los resultados económicos de corto plazo.

Acerca del autor