Combustible escasea en algunas estaciones y esperan que el faltante se generalice

En Punta del Este y algunos barrios de Montevideo se espera que no haya combustible disponible en pocas horas
Los uruguayos se preparan para el paro de estaciones de servicio que tendrá lugar el lunes y martes. Según la gremial de estacioneros, anoche se dio un pico de consumo con una actividad intensa en particular en algunas zonas del país, como Maldonado y algunos barrios de Montevideo.

Las estaciones se abastecieron el viernes por encima de lo normal para atender una demanda que, se preveía, iba a ser potenciada por la medida de protesta anunciada por la gremial. Sin embargo, al no haber distribución en el fin de semana, esperan que el stock no llegue hasta las últimas horas del domingo.

El gerente general de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Federico de Castro, dijo que "ayer fue un día de altísima venta. Hay zonas en el país donde se veían largas colas en las estaciones".

El ejecutivo aseguró que "muchísimas estaciones se van a quedar sin combustible en breve" y que ya hay casos de "quiebre de stock".

A partir del lunes y hasta la primera hora del miércoles, las estaciones no venderán combustible al público salvo a ambulancias, patrulleros y vehículos militares. Los servicios de minimercados, talleres mecánicos y otros anexos funcionarán normalmente.

Con esta medida, los estacioneros reclaman por el "incumplimiento" en los contratos de ajustes en el margen de comercialización por parte de ANCAP. Según sostienen, la empresa estatal acordó un incremento que acompañaba los ajustes salariales y llegado el momento de abonarlos, desconoció el acuerdo y se negó a otorgarlo.

Otro punto que enfrenta a los estacioneros con el gobierno son los cambios anunciados por ANCAP en los acuerdos de comercialización y distribución, que según reconocieron las autoridades perjudicará los márgenes de las estaciones más grandes, aunque beneficiará a las más pequeñas.

Largas colas

En varias estaciones de servicio de Punta del Este y Maldonado se generaron largas colas que llegaron a las seis cuadras, y la Policía local, así como los agentes de Tránsito de la Intendencia fernandina tuvieron que intervenir para poner orden entre los clientes. Lo mismo sucedió en algunas estaciones de Montevideo.

Según supo El Observador, no hay previsto un servicio de abastecimiento a las estaciones para el fin de semana aunque algunos establecimientos que pertenecen a un mismo grupo accionario están redistribuyendo su combustible en función de la demanda y la evolución de sus reservas.

A esta situación se suma un posible paro de transportistas de carga a partir del martes, como parte del conflicto que este gremio mantiene con el sector agrícola. Este paro, según declaró Mauro Borzzaconi, representante del gremio de transportistas a Subrayado, incluiría la distribución de combustibles.

De concretarse esta medida, es posible que la escasez de combustible al público se prolongue más allá del martes. Aunque esto no suceda, el stock de combustible en varias estaciones demorará en normalizarse debido a que el lunes y martes no se reaprovisionarán y eso generará un cuello de botella en la distribución.