Comienzan a controlar ingreso de perros en las fronteras por leishmaniasis

Exigirán a los dueños un test negativo a la enfermedad
Una resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, firmada a finales de octubre, establece que desde el 1 de diciembre solo estará autorizado el ingreso de perros que provienen de países donde hay leishmaniasis si presentan determinada documentación.

Tanto en Argentina como en Brasil –países limítrofes– la enfermedad está presente. Los dueños de los perros deberán tener una prueba de detección que dé negativa a leishmaniasis, que deberá haber sido realizada en los 60 días previos al ingreso a Uruguay. Por otro lado, tendrán que presentar el certificado sanitario requerido por una resolución del Mercosur de 2012.

La leishmaniasis es producida por un parásito que se transmite a través de una mosquita. Los perros son el principal reservorio de la enfermedad, que a través del vector puede transmitirla a los humanos. Hasta el momento no se han detectado casos en personas, pero la enfermedad se extendió por el departamento de Salto y algunas zonas de Artigas, por lo que los expertos advierten que es algo que ocurrirá.

Se trata de una enfermedad grave que es mortal en el 90% de los casos si las personas no reciben el tratamiento."Es conveniente adoptar medidas sanitarias adecuadas, para minimizar el riesgo de difusión de la enfermedad a través del ingreso de caninos por cualquier paso de frontera, que puedan ser portadores de la enfermedad", dice el documento firmado por el director general, Francisco Muzio.

Sin embargo, el representante del Partido Nacional, Gastón Cossia, aseguró que la resolución fue tomada de manera tardía. "Esta medida reclamada desde los ámbitos académicos a partir del año 2010, cuando el país fue declarado "vulnerable", llega 6 años después cuando los focos se extienden por los departamentos de Salto y Artigas", sostuvo.

Por esa razón realizará un pedido de informes al MGAP en el que solicitará la explicación de las razones de la demora. "Se adujo que existían limitaciones en las reglamentaciones delMercosur; la reciente resolución demuestra que no había ningún obstáculo y demuestra la omisión sanitaria cometida", indicó.


Populares de la sección