Comisión definió dar un trámite "rápido" a ley sobre venta de alcohol

Se cree necesario prohibir la venta de alcohol entre las 22 y las ocho horas
El presidente Tabaré Vázquez se reunió este viernes con representantes de los partidos políticos para avanzar en la regularización de la venta y publicidad vinculada con las bebidas alcohólicas.

Luego del encuentro, el diputado frenteamplista Luis Gallo informó que en el encuentro se definió dar un "rápido trámite" al proyecto de ley para modificar los horarios de venta de alcohol que se estudia en la comisión especial de adicciones que se realiza en Diputados.

La comisión consideró de manera unánime que es necesario prohibir la venta de alcohol entre las 22 y las ocho horas, tal como prevé el proyecto de ley.

En tanto, la senadora nacionalista Verónica Alonso manifestó que dentro de los "desafíos" que tiene la comisión está el hecho de trabajar en la regulación y venta de alcohol de bebidas alcohólicas. "En nuestro país no hay un sistema de licencias o patentes, la percepción es que se puede vender alcohol en cualquier lado y nos parece una buena forma de regular el sistema", para ver quiénes van a vender alcohol y de qué modo, expresó. Luego de las licencias, se tratará el tema de cómo implementar restricciones en la publicidad.

Por otra parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, expresó que los actores vinculados con las bebidas alcohólicas hicieron hincapié en la necesidad de controlar que se cumpla la normativa vigente sobre los horarios y la venta a menores. Por este motivo, Roballo indicó que habrá coordinación con instituciones nacionales y departamentales para lograr una "eficiencia mayor en el control del cumplimiento de la normativa".

Al ser consultado sobre los plazos que maneja el equipo de trabajo para alcanzar sus objetivos, Roballo manifestó que los ámbitos que preside Tabaré Vázquez suelen tener "una alta exigencia" para lograr los objetivos. En este caso, el equipo se propuso alcanzar definiciones "en lo que queda del semestre", señaló.

Para tratar estos temas la comisión multipartidaria tomará como base el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en 2013 sobre consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas. Ese proyecto tiene "dos o tres puntos" en los cuales los líderes políticos no coinciden, y por tanto se estudiará el texto para hacerle modificaciones e intentar llegar a consenso, expresó en la conferencia Gallo.

Una de las mayores discrepancias se encuentra en sobre quién recae la responsabilidad del control. El proyecto presentado por el Ejecutivo en 2013 preveía la creación de la "Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas" como un órgano con autonomía técnica encargado de promover acciones para reducir daños en el consumo problemático de alcohol. Además, el texto señalaba que este organismo sería la autoridad nacional tanto de fiscalización de los distribuidores, comerciantes, de quienes expendan, promociones y consuman alcohol. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta parte del proyecto.

Populares de la sección