Cómo beneficia a Uber los paros de taxi

A partir de las 16 los taximetristas pararán; es posible que se active tarifa diferencial de la app

El sindicato del Taxi volverá a realizar un paro este miércoles a partir de las 16 horas, para reunirse en asamblea y determinar si aceptan lo negociado en materia de seguridad.

La nueva paralización se suma a otras ocurridas en marzo que, para la Gremial Única de Taxis, hicieron que fuera "un mes en rojo" en Montevideo ya que la recaudación se redujo un 40%, según declaró el presidente de la gremial, Óscar Dourado a Subrayado.

Dourado dijo que los 11 días de paralización por la muerte de dos trabajadores, así como la presencia de Uber en las calles fue lo que contribuyó a que esto ocurriera. También la decisión del Suatt de trabajar a reglamento hasta las 22 horas y no realizar horario nocturno.

Sin embargo, el gremio no opina igual. Consultado por El Observador, el secretario general del Suatt, Antonio Diez, dijo que la disminución de la recaudación "ocurre todos los años" en esta época. Asimismo, consideró que responsabilizar a los paros de la rebaja es una opinión "sin argumento".

Además de verse beneficiada por la falta de taxis en la calle, en jornadas como esta- cuando la demanda sube y hay menos coches circulando- Uber también saca mejores réditos con la puesta en práctica de la tarifa diferenciada que aplica para poder tener en todo momento coches disponibles.

uber tarifa diferenciada

En caso de que el precio sea mayor, la aplicación avisará al usuario y pedirá autorización para seguir adelante con el viaje. Cuando la demanda se balancea, los precios vuelven a ser normales. El usuario puede elegir no usarla, y esperar a que vuelva a bajar.

Los reclamos de Dourado

Por su parte, Dourado envió una carta a la Intendencia de Montevideo titulada "El taxi pide fiscalización", en la que solicita que se impida la señal de Uber y se vuelva a fiscalizar a los choferes, según informa hoy La Diaria.

"Mientras esperamos que se impida la señal de esta aplicación, ellos que dijeron que iban a detener su actividad hasta tener la autorización de las autoridades, (pero) lo siguen haciendo”, sostuvo en la carta. Por su parte, el intendente Daniel Martínez dijo a El País que la intendencia no tiene autoridad para dar de baja una aplicación.

La asamblea

Luego de avanzadas las negociaciones con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Patronal Única del Taxi, los agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt) se reunirán en asamblea a las 17 horas en el local del Sindicato de Artes Gráficas.

. El paro de los servicios comenzará una hora antes -a las 16-, momento en el que muchos taximetristas hacen los relevos de turno.

Antonio Diez, secretario general del Suatt, dijo a El Observador que se alcanzó un acuerdo en tres de los cuatro puntos sobre seguridad y el restante quedó a estudio. El punto pendiente se refiere al reclamo del sindicato de blindar los vidrios laterales y el parabrisas de los autos.

Los temas donde hubo acuerdo son: unificar los códigos de radio de las distintas compañías, lo que permitirá una mayor respuesta en caso de que un taxista en problemas; que los choferes tengan un seguro de vida; e instrumentar cursos de seguridad en la IMM y que se incluyan preguntas al respecto al tramitarse la libreta de manejo profesional que se les exige a los conductores de taxímetros.






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